Sábado, 27 de Abril de 2024

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Roma, 17 de febrero

"La Scala" de Milán acogerá el concurso de nuevos talentos de Plácido Domingo

El prestigioso teatro "La Scala" de la ciudad italiana de Milán acogerá la próxima edición de "Operalia", el concurso de nuevos talentos operísticos creado por el tenor español Plácido Domingo en 1993 como escaparate internacional para las promesas de la ópera. El certamen, que ha pasado por ciudades como Madrid, Valencia o México DF y que en esta ocasión llega a su decimoctava edición, se celebrará del 25 de abril al 2 de mayo de 2010, por primera vez en Italia, informó la organización del concurso en un comunicado.









La cita coincide además con el 40 aniversario del debut del tenor español en "La Scala" con el "Ernani", del compositor italiano Giuseppe Verdi (1813-1901), teatro en el que fue homenajeado el pasado 9 de diciembre para conmemorar esta efeméride.

"He creado este concurso, como ya hice con el 'Programa de Jóvenes Artistas' en Washington, Los Ángeles y Valencia, para abrir las puertas a jóvenes artistas y ayudarlos a superar los primeros obstáculos que encuentran en su camino hacia una carrera profesional en el mundo de la ópera", comenta Domingo en la nota.

"Mi intención no es sólo identificar las voces más bonitas, sino también descubrir a los jóvenes talentos que por personalidad, presencia escénica y naturaleza de la interpretación se distinguen como potenciales artistas completos", añade.

"Operalia" selecciona a 40 aspirantes, de entre unas 1.000 solicitudes, para participar en el concurso, que entrega premios por un total de entre 140.000 y 200.000 dólares (de 102.000 a 146.400 euros), siendo el máximo galardón para la voz masculina y femenina de 30.000 dólares (21.900 euros) cada uno.

Este año, la novedad es la institución de dos nuevos galardones, los premios "Birgit Nilsson", a las mejores voces femenina y masculina en el repertorio alemán de Richard Strauss y Richard Wagner.

El concurso "Operalia" se celebró por primera vez en 1993 en París -donde ganó la soprano española Ainhoa Arteta- y la última edición tuvo lugar en Budapest, el año pasado.

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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