Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Madrid, 19/05/2016

La Royal Philharmonic Orchestra clausura la 4ª Temporada de La Filarmónica

El 25 de mayo, la mítica formación inglesa bajo la dirección de Pinchas Zukerman ofrecerá un atractivo programa con las Variaciones Enigma y la Serenata para cuerdas en mi menor, de Elgar y el Concierto para violín y violonchelo en la menor, de Brahms, con Amanda Forsyth de solista. Esta legendaria formación y una de las principales Instituciones musicales del Reino Unido, que además celebra su 70 aniversario, aterriza en Madrid dentro de una gira que la llevará también a Girona, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia.









Con este concierto se cierra una temporada que ha llevado al Auditorio Nacional otras grandes orquestas como la Orquesta Sinfónica de Bamberg, la Orquesta de Radio Colonia, la Sinfónica de Viena o la Orquesta Sinfónica de Radio Suecia y obras como la Pastoral, de Beethoven, West Side Story, la Quinta Sinfonía de Beethoven o la Sinfonía Del Nuevo Mundo, de Dvorák.

Pinchas Zukerman en la doble faceta de director y violinista

Por tercera vez en La Filarmónica estará Pinchas Zukerman al frente de la Royal Philarmonic Orchestra y lo hará como director y solista. Director Principal Invitado de la Royal Philarmonic Orchestra por séptima temporada y heredero de una gran saga de violinistas judíos como Isaaz Stern, Yehudi Menuhin, David Oistrakh o Itzhak Perlman, Zukerman dirigirá las Variaciones Enigma de Elgar e interpretará el Doble concierto para violin y violonchelo de Brahms con la violonchelista Amanda Forsyth.

Uno de los atractivos del concierto es el programa, que combina una obra poco conocida con una de las más interpretadas.

Las Variaciones Enigma de Edward Elgar son una de las obras más conocidas del compositor pero pocas veces interpretadas en salas de conciertos. Basadas en un tema principal oculto, esconden un misterio que Elgar nunca quiso desvelar y cada una es el retrato de un amigo del compositor (A mis amigos retratados, según la dedicatoria). En contraposición, Zukerman y Forsyth ofrecerán una de las piezas más conocidas e interpretadas del repertorio para doble solista;  el Concierto para violin y violonchelo de Johannes Brahms, incluido en el disco que ellos mismos han grabado y que se estrenará próximamente, en el que se reflejará la complicidad entre los dos músicos.

www.lafilarmonica.es




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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