Lunes, 29 de Abril de 2024

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Madrid, 11/01/2016

La Quinta de Beethoven es la obra más interpretada en el mundo

La Quinta Sinfonía de Beethoven se convirtió en 2015 en la obra de música clásica más interpretada en el mundo, mientras que 'La Traviata' de Verdi sigue siendo la ópera más representada. Jonathan McPhee es el director de orquesta más demandado. España aparece como el tercer país que más música contemporánea programa.









La Quinta sinfonía de Beethoven ha desbancado en 2015 al 'Mesías' de Haendel como la obra de música clásica más interpretada en el mundo, según la consultora Bachtrack, que destaca también en su estadística anual que 'La Traviata', de Verdi, sigue siendo la ópera más representada. Según explica la consultora en una nota, las tres orquestas que han dado más conciertos son todas estadounidenses, con la Chicago Symphony Orchestra a la cabeza, seguida por la New York Philharmonic y la San Francisco Symphony.

Los directores más demandados fueron Jonathan McPhee, seguido, por un estrecho margen, por Simon Rattle y Valery Gergiev. En cuarto lugar aparece el venezolano Gustavo Dudamel, único hispano hasta el puesto décimo, en el que figura el colombiano Andrés Orozco Estrada.

La Orquesta Nacional de España es, de las orquestas españolas, la que más conciertos ofreció, 91, y ocupa el puesto 12 en la clasificación global. Le siguen la Orquesta Simfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya y la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa, ambas con 49 actuaciones; Real Filharmonía de Galicia y Real Orquesta de Sevilla, con 43; Orquesta Sinfónica de Galicia y Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, con 40; Bilbao Orkestra Sinfonikoa y Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con 36, y Orquesta Sinfónica de RTVE, con 33.

España es el tercer país que más música contemporánea programa, precedido por Suecia y Estados Unidos. El efecto aniversario ha funcionado para Sibelius, que se sitúa, por vez primera, entre los 10 compositores más interpretados por vez primera, aunque a Nielsen, del que también se cumplían los 150 años de su nacimiento, no le ha ido tan bien. El estonio Arvo Pärt ha celebrado su 80 cumpleaños revalidando, por sexto año consecutivo, el título de compositor vivo más interpretado, por delante de Bruckner, Berlioz y Nielsen.

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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