Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Viena, 28/03/2012

La Ópera de Viena se llenará de voces hispanas en una temporada con 53 óperas programadas

Las voces españolas y latinoamericanas, como las de Plácido Domingo, Rolando Villazón y Erwin Schrott, estarán muy presentes la próxima temporada en la Ópera de Viena, que acaba de presentar un vasto programa de 53 óperas, entre ellas cinco estrenos. La temporada 2012/2013 levantará el telón el día 4 de septiembre con un "Don Carlo" de Verdi dirigido por el propio responsable musical del escenario vienés, Franz Welser-Möst.









Él mismo será el encargado de clausurar el ciclo de recitales y conciertos, con una nueva puesta en escena de "Tristán e Isolda", uno de los estrenos de este año y que servirá para homenajear a Richard Wagner en el 200 aniversario de su nacimiento.

Entre esas dos fechas, los amantes de la ópera podrán disfrutar de los estrenos de "Alceste", de Christoph Willibald Gluck; "Ariadne en Naxos", de Richard Strauss; "La cenerentola", de Rossini, que estará dirigida por el español Jesús López Cobos; y la ópera infantil "Pollicino".

Entre los intérpretes destaca el amplio plantel de voces hispanoamericanas que pasarán por la Wiener Staatsoper.

Plácido Domingo protagonizará siete representaciones del "Simon Boccanegra" de Giuseppe Verdi, la misma pieza con la que el tenor español logró un enorme éxito en la inauguración de la temporada anterior.

También formará parte del elenco de "Boccanegra" el mexicano Ramón Vargas, cuyo paso por la Ópera de Viena la próxima temporada se completará con su presencia en "El Murciélago" de Johann Strauss, hijo, y con un concierto solista.

Domingo también se subirá al atril para dirigir tres funciones de "Romeo y Julieta" de Charles Gounod.

Otras voces hispanas que pasarán por la Ópera de Viena son la del malagueño Carlos Álvarez, que tras su regreso el pasado febrero después de una larga ausencia del teatro vienés, hará doblete la próxima temporada, con "La traviata", en noviembre, y "La hija del regimiento", en mayo.

El mexicano Rolando Villazón también cantará, en otra fecha, en "La traviata" y el argentino José Cura protagonizará en mayo del 2013 "Andrea Chénier".

En noviembre, "El elixir de amor" de Donizetti tendrá al español Guillermo García Calvo al frente de la orquesta y al peruano Juan Diego Flores poniendo voz a Nemorino.

En esta misma obra, el uruguayo Erwin Schrott interpretará al "Doktor Dulcamara". El esposo de la soprano rusa Anna Netrebko también participará como Leporello en el "Don Giovanni" de Mozart.

El tinerfeño Celso Albello dejará oír su voz el "El elixir de amor" y "La sonnambula" y la uruguaya María José Siri será la Tosca en la ópera de Puccini.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

Intérpretes

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis