Sábado, 27 de Abril de 2024

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Viena: 21 de mayo

La Ópera de Viena agasajó a Plácido Domingo

La Ópera de Viena agasajó por todo lo alto al tenor español Plácido Domingo con motivo del 40 aniversario de su primera actuación en este prestigio escenario, en el que deleitó anoche a sus incondicionales con dos actos de Wagner y Verdi. Los elogios le llegaron tanto del mundo de la música, por boca del director de la Ópera de Viena, Ioan Holender, quien también fue su agente, como de la política.









Fue nada menos que el canciller austríaco, Alfred Gusenbauer, quien se encargó en un español muy cuidado de bromear sobre la devoción de que le tiene el público vienés. Al término de la función, el político socialdemócrata aseguró que Domingo "se ha pasado más tiempo en los pasillos de esta ópera firmando autógrafos que cantando en el escenario, lo que demuestra el gran cariño que le profesa el público".

Sobre al éxito cosechado por al cantante español, Gusenbauer dijo que "Ud., como buen conocedor del fútbol, sabe lo difícil que es cautivar a un auditorio de 2.000 personas". Ante el público congregado en la sala, el canciller le impuso a continuación la Condecoración de Plata por Méritos a la República de Austria.

En la cena posterior a la función que se le ofreció en el mismo escenario donde había cantado una hora antes, Plácido Domingo no paró de firmar dedicatorias de libros y postales, mientras que en la salida del escenario cerca de un centenar de cazadores de autógrafos seguían apostados para obtener su codiciada signatura, bien pasada la medianoche. La velada, dedicada íntegramente al cantante, no sólo llenó por completo el aforo de la casa de la "Ringstrasse", sino que cientos de aficionados tuvieron que resignare a verle en una pantalla gigante colocada en un lateral del edificio.

El director de la Ópera, Holender, deploró que la Radio y Televisión austríaca (ORF) no transmitiera en directo ni grabara para transmitir en diferido esta función, que calificó de histórica desde el punto de vista operístico.

Domingo se estrenó anoche con el primer acto de "La valkiria" de Richard Wagner en el papel de Siegmund, a lo que siguieron 45 minutos de un documental televisivo extraído de 17 óperas que ha cantado en Viena, de un total de 189 actuaciones en las últimas cuatro décadas en esta ópera austríaca.

Concluyó la jornada representando a Otello en el cuarto acto de la ópera del mismo nombre, de Giusseppe Verdi, en un puesta en escena de Peter Wood, y acompañado por Krassimira Stoyanova como Desdemona, que gustó de manera especial a los expertos.

Varios entendidos preguntados por Efe coincidieron en señalar que la parte esencial de la gala fue homenajear a un asiduo a la ópera vienesa, más que analizar la calidad artística de un tenor que se ha sabido ganar el favor del público desde hace años.

Por su parte, el agasajado se mostró visiblemente emocionado por la excelente acogida y sólo pudo abandonar el escenario tras más de un cuarto de hora de vítores, bravos y aplausos.

Algunos comentarios en el graderío de entrada sin asientos, que generalmente están ocupados por los asiduos más exigentes y quisquillosos de este género musical en la capital austríaca, delataban que los aplausos pueden obedecer a veces a otras causas al margen de las puramente artísticas.

"Domingo está aún de buen ver a sus 66 años" o "No se le conocen escándalos en su vida privada" manifestaban con suma satisfacción a otros espectadores cercanos dos señoras que aseguraban ser habituales del español en este escenario.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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