Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Mar del Plata, 31 de octubre

La Ópera de Mar del Plata presenta "La Traviata" de Giuseppe Verdi

La Ópera de Mar del Plata y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, presentan este viernes a las 20 y el domingo a las 19 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, la tercera gala del año correspondiente a la segunda temporada lírica marplatense. La dirección musical estará a cargo de Andrea Mijailovsky mientras que el afamado regisseur Jorge Ponzone será el encargado de la puesta en escena.









"La Traviata" de Giuseppe Verdi, con libreto de Francesco Maria Piave y basada en la novela "La Dama de las Camelias" de Alejandro Dumas (hijo), será representada por un elenco de primeras figuras de la ópera nacional, actuando en el papel de Violeta Valery, Soledad Espona y Forencia Fabris, como Alfredo Germont, Nazareth Aufe, en el rol de Giorgio Germont, Fernando Santiago, como Flora Bervoix, Magalí Ballestieri, en el papel de Aninna Laura Pirruccio, como el barón Douphol, Mariano Iezzi, como Gastón de Letoriers, Carlos Ferrari y la participación de un elenco de cantantes marplatenses que conforman el Coro de la Opera de Mar del Plata que dirige el Maestro Horacio Lanci, estando a cargo de la dirección musical Andrea Mijailovsky.

El vestuario pertenece al Teatro Argentino de La Plata y la coordinadora será Mariela Daga, la iluminación es de Ernesto Bechara, con asistencia de Eduardo Giancaterino y la caracterización de Luis García.

La puesta en escena estará a cargo del afamado regisseur Jorge Ponzone que ya ha actuado en presentaciones anteriores.

Andrea Mijailovsky


Nació en Berisso, provincia de Buenos Aires. Inició su formación artística en la Facultad de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata) en la Licenciatura en Dirección Orquestal. Fueron sus principales maestros Luis Gorelik, Sergio Hualpa, Miguel Gilardi, Emma Botas y Ana María Trenchi. Actualmente está estudiando con el Maestro Pedro I. Calderón. Realizó cursos de perfeccionamiento con Domonique Fanal, Guillermo Scarabino, Cesar Ferreyra y Luis María Sciutto en Dirección Coral y Orquestal y con los pianistas Dora Castro y Paul Train. Participó del 1er y 2do Stage para Directores Jóvenes en con la Orquesta de la Universidad de Concepción, Chile. En 1994 ganó una beca de perfeccionamiento en piano en la Germain School de New York.

Desarrolló la mayor parte de su actividad artística en la Provincia de Tucumán donde, entre los años 1993 y 1995 se desempeñó como: Asistente de Dirección de la Orquesta Estable, Maestra Preparadora del Coro de Niños y Pianista Acompañante del Coro Estable.En 1999 se desempeñó como Directora de la Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán. Pudiendo destacar: el estreno de la Opera Argentina Lola Mora, las Galas Líricas junto a Darío Volonté en la Provincia de Salta y Tucumán y, junto al Coro Estable de la Provincia el Gloria de Vivaldi y Réquiem de Mozart. Como solista invitada dirigió al Contrabajista Milton Masciadri. En el Setiembre Musical Tucumano dirigió El Violinista en el Tejado con la participación Coro, Teatro, Ballet y Orquesta Estables. Por su trabajo en dicha temporada fué distinguida con el Premio Iris Marga a la Mejor Dirección Musical. En el mismo año dirigió a la Sinfonietta NOA con la que realizó el Concierto de Aranjuez.

En 1999 y 2000 dirigió la Orquesta Juvenil del XIV y XV Festival de Música de Vale Venetto invitada por la Universidad de Santa María (Brasil).

En el año 2001 dirigió los Conciertos Educacionales con la Orquesta de la Universidad de Concepción (Chile) realizando doce funciones de Pedro y el Lobo de Prokofiev. En el mismo año desempeñó como maestra interna en el Teatro Argentino de La Plata. En el Teatro Roma de Avellaneda fue Asistente de Dirección y maestra interna en Ernani, Alzira, Il Corsaro (Verdi), I Puritani, Capuletti e Montechi (Bellini), Noche Eslava y Noche Alemana. Es Asistente de dirección y maestra interna en la producción de La Traviata y Carmen en el Luna Park, Teatro Argentino de la Plata y Teatro El Círculo de Rosario.
Realiza la traducción simultánea de Operas y Obras Sinfónico-Vocales en: Teatro Argentino de la Plata, Teatro Roma de Avellaneda, Teatro Astral y Teatro El Círculo de Rosario. En el corriente año fue seleccionada para participar del las clases Magistrales dictadas por Charles Dutoit y Thüring Bräm.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

Intérpretes

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis