Sábado, 20 de Abril de 2024

Noticias

La Plata, 27 de agosto

La Ópera de Cámara del Teatro Colón se presenta en La Plata

El viernes 29 de agosto a las 21.00 la Ópera de Cámara del Teatro Colón se presentará en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata, presentando un programa dedicado a dos obras de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736): la obra sacra Stabat Mater y el intermezzo cómico La serva padrona. Este programa ya se presentó con éxito en abril pasado en el Festival Internacional de Música de Ushuaia y en el Auditorio de la Fundación Astengo en Rosario.









Con dirección musical de Andrea Mijailovsky, puesta en escena de Raúl Marego y escenografía de Franco Fasoli, las obras serán interpretadas por destacados cantantes argentinos, acompañados por el Ensamble Instrumental de la Ópera de Cámara del Teatro Colón.

El Stabat Mater es un himno católico en latín del siglo XIII atribuido al franciscano Jacopone da Todi, que fue puesto en música por varios compositores. Quizá el de Pergolesi, para soprano y alto, sea el más conocido, siendo ésta una de sus últimas composiciones (1736) de su joven vida. El texto meditativo describe el sufrimiento de la Virgen María durante la crucifixión de Jesús y es expuesto por Pergolesi de manera alternada por las solistas con un estilo vocal propio del barroco tardío. Participarán de esta obra la soprano Laura Rizzo y la mezzosoprano Florencia Machado.

La serva padrona fue compuesta para representarse en los intervalos de la ópera seria Il prisionero superbo también de Pergolesi, ambas estrenadas en 1733 en Nápoles. La obra cuenta cómo la sirvienta Serpina, mediante una serie de artilugios ingeniosos y ayudada por el criado Vespone, logra que su patrón Uberto se case con ella. Considerada la primera obra maestra del género cómico en ópera, La serva padrona obtuvo un éxito inmediato que se extendió por toda Europa y generó en París en 1753 la célebre polémica llamada “La querella de los bufones”, mantenida por los defensores de la tradición lírica francesa y los partidarios de la ópera bufa italiana. Serán protagonistas de esta obra el bajo Roman Modzelewski Drobniewski como Uberto, la soprano Soledad Espona como Serpina y el actor Enrique Eduardo Miller como Vespone.

hLm!.Noticias





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis