Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Madrid: 19 de mayo

La OSM rendirá homenaje a tres músicos españoles

La Orquesta Sinfónica de Madrid ofrecerá nueve conciertos en el Auditorio Nacional la próxima temporada, en la que rendirá homenaje a dos compositores españoles fallecidos el año pasado, Angel Oliver Pina y Manuel Castillo, y a Luis Izquierdo, que se despide de Madrid dirigiendo a esta formación musical.








El director general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Amado Giménez, el presidente de la Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM), Pedro González, el director titular de la formación, Jesús López Cobos, y el compositor asociado, Cristóbal Halffter, presentaron hoy la programación para la temporada 2006/2007.

Una vez más, la especial atención a la música española y con énfasis en el siglo XX y XXI pilotan la programación, en la que siguen los intercambios: la OSM irá al Teatro de la Maestranza en abril de 2007 y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla será dirigida por Pedro Halffter el 25 de noviembre en Madrid.

El maestro López Cobos destacó el incremento de la colaboración entre las actuaciones de la orquesta en el foso del Teatro Real y sus conciertos en el Auditorio -muy necesarios, recordó-, ya que, en línea con las óperas programadas en el coliseo, el concierto inaugural del 19 de octubre se compondrá de la "Sinfonía número 1, en re mayo, op. 25 Clásica" de Sergei Prokofiev, y de una Sinfonía Alpina de Richard Strauss.

Además del tradicional concierto de la "Novena" de Beethoven en las vísperas de la Navidad, la Sinfónica de Madrid recibe un año más a un director destacado, en este caso John Nelson, "que no se prodiga mucho por España y que ofrecerá un programa clásico", con obras de Haydn, Mozart y Schumann.

También en el capítulo de visitas, Michel Camilo colaborará con la OSM en el séptimo concierto del ciclo, con una de sus obras -estrenada en Barcelona- y la "Rhapsody para piano y orquesta", de George Gershwin, que 'tan bien interpreta', según López Cobos.

Los solistas de la orquesta brillarán en el quinto concierto de la temporada, en el que se interpretará "Metamorfosis" de Ottorino Respighi y "Concierto para siete instrumentos de viento", de Franck Martin.

En el capítulo de homenajes, Cristóbal Halffter subrayó que la OSM recordará a dos compositores españoles fallecidos en 2005.

Angel Olvier Pina era "muy desconocido y tremendamente modesto", comentó Halffter, quien ha recuperado el Concierto para Viola y Orquesta de este autor para el penúltimo concierto del ciclo.

Manuel Castillo desarrolló su trayectoria en Sevilla, "donde encontró un ambiente muy propicio, pero a la vez le impidió salir a una esfera más amplia", recordó el compositor asociado de la OSM. La próxima temporada estará presente en el concierto que ofrecerá la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

El director Luis Izquierdo se despedirá de Madrid con la OSM y un programa dedicado a obras de compositores españoles que él mismo ha escogido y con muchos de los cuales has estado vinculado, adelantó Halffter sobre este homenaje, que tendrá lugar el 29 de marzo.

hLm!.Noticias EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis