Viernes, 26 de Abril de 2024

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Caracas, 12 de febrero

La Orquesta Sinfónica de Venezuela presenta al checo Kuchar, su nuevo director

La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) presentó a su nuevo director artístico, el maestro checo Theodore Kuchar, quien dijo tener el honor de pasar a pertenecer a "una de las orquestas más antiguas y finas del mundo". Kuchar fue presentado a la prensa venezolana en un hotel de Caracas, donde aseguró en rueda de prensa que procurará "extender el clásico repertorio" que todo amante de la música sinfónica está acostumbrado a escuchar.









En el currículo de Kuchar, de 53 años, figura la dirección de las orquestas Sinfónica de Ucrania y de la Filarmónica Janacek de Checoslovaquia, además de haber mantenido bajo su batuta a las sinfónicas de Berlín y Holanda y la Filarmónica de Nordwestdeusche, entre otras.

"Yo he dirigido orquestas en muchas partes del mundo, pero tal vez no haya actualmente una ciudad como Caracas con el interés y la educación que tiene la gente hacia la música sinfónica", dijo el maestro.

Adelantó que presentará un repertorio que incluirá a compositores latinoamericanos.

Kuchar estuvo acompañado de James Buswell, un violinista estadounidense que ofrecerá un concierto el próximo jueves junto a la OSV, que entonces dirigirá el maestro checo.

"Estoy muy complacido por estar en Venezuela, que es conocida en todo el mundo por sus orquestas, sus músicos jóvenes y por el sistema educativo de música", dijo Buswell en el mismo acto.

El presidente de la OSV, Alejandro Montes de Oca, dijo a su vez que la orquesta tiene la tradición de impulsar la interpretación de repertorios nacionales y apuntó que en esta ocasión se dará prioridad a composiciones de jóvenes venezolanos.

Montes de Oca explicó que la elección del maestro checo como director artístico "tuvo que ver con el hecho de que es una persona joven que va a dirigir a un grupo de músicos jóvenes, que forman parte de una orquesta de más de ochenta años".

Fundada en 1930, la OSV es la orquesta más antigua de Venezuela y una de las más reputadas de Latinoamérica, con actuaciones en teatros y auditorios de todo el mundo.

© EFE 2011.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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