Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

San Pablo, 07 de octubre

La Orquesta Sinfónica de Galicia debutó en Brasil

La Orquesta Sinfónica de Galicia, que se encuentra de gira por Suramérica, hizo hoy su debut en Brasil en medio del fuerte calor y los aplausos del público que asistió al concierto en el teatro al libre del Parque de Ibirapuera. El visitado parque, principal "pulmón" de San Pablo, tuvo este domingo la presencia de la orquesta española, que con un repertorio alegre y armónico, cautivó al heterogéneo público.









Los 34 grados centígrados del mediodía paulista no impidieron la presencia de unas 2.000 personas, quienes a la sombra del "mejor árbol" se deleitaron con cada una de las piezas musicales interpretadas por la orquesta dirigida por el maestro Víctor Pablo Pérez.

El repertorio incluyó las obras "Candide (Obertura)", del estadounidense Leonard Bernstein (1918-1990), e "Interludio y danza de la vida breve" y "El sombrero de tres picos (suite número 2)", del español Manuel de Falla (1876-1946).

"Capricho español", de Nicolai Rimski Korsakov (1844-1908), y "El pájaro de fuego (versión de 1919)", de su compatriota Igor Stravinski (1882-1971), completaron los títulos de la primera presentación de la orquesta gallega en Brasil.

El concierto tuvo la presencia en el piano del maestro catalán Josep María Colom.

En Brasil, la sinfónica gallega ofrecerá dos conciertos más en la capital paulista, los días lunes y martes en la Sala San Pablo, como parte de la programación del ciclo "Mozarteum Brasileño", que contó el mes pasado con la presencia de la Orquesta Sinfónica Eusakadi, del País Vaco.

Además, varios profesores instrumentistas de la Orquesta Sinfónica de Galicia estarán el martes en Heliópolis, la mayor "favela" (barrio marginal) de San Pablo, para ofrecer unas clases magistrales a estudiantes del Instituto Baccarelli, que trabaja en la iniciación musical con unos 500 jóvenes sin recursos económicos.

La orquesta realiza su más ambiciosa gira de conciertos con su primera visita a Suramérica, en donde ya ofreció recitales en Chile y Argentina y después de Brasil concluirá el periplo en Uruguay.

En su gira, la formación musical, que cuenta con integrantes de diversas nacionalidades, es acompañada por dos solistas de prestigio internacional, como el violinista Julián Rachlin y el pianista Colom.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Suite Gayanéh

    Gopak

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis