Jueves, 18 de Abril de 2024

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Santiago: 27 de abril

La Orquesta Sinfónica de Chile rinde homenaje a Sibelius

La Orquesta Sinfónica de Chile será dirigida el viernes 4 y sábado 5 de mayo por el maestro sueco Mika Eichenholz, quién estudió en la academia Sibelius y quien encabezará el gran homenaje con que la agrupación de la Universidad de Chile inicia la temporada 2007. El tributo a Sibelius incluirá las tres obras más apreciadas de su catálogo.









Jean Sibelius fue llamado “mago de la orquesta” por su excelencia como compositor, sin embargo, tuvo que lamentar durante toda su vida no haber sido violinista. Dejó los estudios del instrumento para dedicarse a la composición y dirección. Quizás sea esta la razón que lo llevó a escribir su "Concierto para violín en Re menor", opus 47, que requiere de un solista especialmente virtuoso, lo que hace que su ejecución sea un desafío entre los violinistas.

Tarea para Guedes

La Orquesta Sinfónica de Chile recordará al gran Sibelius, al conmemorarse 50 años de su muerte, con la interpretación del célebre poema sinfónico “Finlandia” y la "Sinfonía N° 2", que junto con el "Concierto para violín" darán la partida a la Temporada Oficial de Conciertos 2007, los días viernes 4 y sábado 5 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

El gran desafío de interpretar el "Concierto para violín" de Sibelius lo tendrá un joven  brasileño, discípulo de Pinchas Zukerman, Daniel Guedes. El solista debuta en Chile y reemplazará a Lorena González, solista de la Orquesta Sinfónica quien se encuentra afectada de salud.

Más música finesa

“Finlandia”, obra que más vincula a Jean Sibelius con el  nacionalismo finlandés, se convirtió en un verdadero himno nacional y símbolo de las pretensiones de autonomía finlandesa, las que se concretaron algunos años después de su estreno el 4 de noviembre de 1899 en Helsinki.

Compuesta en el mismo período que Finlandia, la  segunda sinfonía se estrenó el 8 de marzo de 1902 en Helsinki, bajo la dirección del compositor. Dos años después se produjo el estreno en Estados Unidos con la Orquesta Sinfónica de Chicago. Se trata de una obra muy original debido al carácter fragmentario que presenta su material temático, lo que se ha vinculado con las particularidades del idioma finlandés.

hLm!.Noticias - El Mercurio on line




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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