Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires, 21 de nov.

La Orquesta Sinfónica de Berlín actuará en el Obelisco porteño

La Orquesta Sinfónica de Berlín actuará el próximo sábado en la Plaza de la República junto al Obelisco a las 19 con entrada gratuita en el marco del ciclo "Primavera 08", organizado por el Ministerio de Cultura porteño en el Día Internacional de la Música. La mundialmente prestigiosa agrupación actuará bajo la conducción del director argentino Jorge Uliarte, radicado en la actualidad en la ciudad austriaca de Salzburgo.









El programa que será interpretado por la Berliner será el siguiente:

Obertura de Tannhauser (Richard Wagner); Primera Suite de Peer Gynt (Edvard Grieg); Oblivion (Astor Piazzolla); Vals de "El Danubio Azul" (Johann Strauss); Final de la Sinfonia No. 3 "Eroica" (L.V. Beethoven); Danza Húngara No. 5 (Johannes Brahms); Nimrod (Edward Elgar); Pompas y Circunstancias No. 1 (Edwrad Elgar).

Preludio del acto tercero de "Lohengrin" (Richard Wagner) y Obertura de "El Murciélago" (Johann Straus).

La Orquesta Sinfónica de Berlín fue fundada hace 42 años y es reconocida por sus conciertos en el "Berlin Philharmonic Hall" (Berliner Philharmonie) y el "Concert Hall of Berlin" (Konzerthaus) y como una de las orquestas más importantes de Alemania, es un organismo que funciona como embajador cultural de ese país.

Es constantemente invitada a presentar sus conciertos en Europa y alrededor del mundo, en países tales como Austria, Suiza, Francia, España, Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón, China y Corea.

El año pasado, visitó Argentina para actuar como orquesta residente de la Tercera Edicón del Festival Internacional de Ushuaia, el festival de música clásica más austral del mundo y además, realizó dos presentaciones en Buenos Aires: una en el Teatro Coliseo y otra en el Hipódromo de San Isidro, ante 30 mil espectadores.

El CD "Berliner Latin Tour" fue nominado para los premios Grammy y la Berliner Symphoniker realizó una gran cantidad de producciones televisivas, siendo el concierto con el ya desaparecido y recordado tenor Luciano Pavarotti uno de los más destacados.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis