Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Bahía Blanca, 04 de nov.

La Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca homenajea a Pavarotti

La Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, dependiente del Instituto Cultural de la Prov. de Buenos Aires, ofrecerá el próximo 14 de noviembre el concierto "Homenaje a Pavarotti", bajo la dirección de su Director Titular José Antonio Cerón Ortega y el acompañamiento del tenor Antonio Grieco. Se ejecutarán fragmentos de "La Traviata" de Verdi, "Tosca" y "Turandot" de Puccini, "Cavallería Rusticana" de Mascagni y "Pagliacci" de Leoncavallo, entre otros.








El concierto del sábado 14 de noviembre comenzará a las 19.30 hs. en el Teatro Municipal de Bahía Blanca. El mismo programa se repetirá al día siguiente, domingo 15 de noviembre, a las 19 hs, en el Teatro de Saldungaray, como parte de la programación del 7mo. Camping Musical de Saldungaray, con entrada libre y gratuita.
 
Antonio Grieco, tenor

Oriundo de Mar del Plata, ha realizado una extensa carrera en el mundo de la lírica nacional e internacional.

Es invitado a la ciudad de Milán (Italia) a protagonizar la ópera “Il Trovatore” y en la ciudad de Parma interpreta el rol de Radamés de la ópera “Aída” con el Mtro. Romano Gandolfi. Prepara para el mismo director el rol de Rodolfo de “Luisa Miller” y Alfredo de “La Traviata”, todas obras de G. Verdi. Es convocado por la Opera de Miami a cantar el rol principal de “Tosca” de G. Puccini.

En Argentina ha interpretado los roles principales de  las operas  “La Boheme”, “Aída” (Bahía Blanca. Dir. Mtro. Plis Sterenberg); “Manón Lescaut” de G. Puccini (Mar del Plata, dir. Mtro. C. Vieu) “La Gioconda” de A. Ponchielli (Buenos Aires, dir. Mtro. Giorgio Paganini), “La Boheme” (Teatro Argentino de La Plata, dir. Mtro. Mario de Rose); “Tosca” de G. Puccini (Mar del Plata, dir. Mtro. Horacio Rogner);”Il Trovatore” (Avellaneda Mtro. R. Luvini) “La Traviata”  (Mar del Plata, dir. Mtro. S. Defilippi); “Aida” (Teatro Colón, dir. Mtro. Diego Lurbe); fue el tenor principal de tres ediciones de la Gala Zurich, conducidas por lo mtros. Carlos Vieu y José M. Ulla.

Protagoniza  “Cavallería Rusticana” de P. Mascagni en al Temporada Inaugural de la Opera de Mar del Plata, y en temporadas posteriores “Il Trovatore”, “Tosca” (dir. Mtro. Mario Perusso) Ha realizado numeroso conciertos en el interior del país (Formosa, Córdoba, San Juan, Mendoza, etc) Con el ciclo Homenaje a Pavarotti. En temporada invernal, presenta mensualmente “A mi Manera” en el (Teatro Colon), y el ciclo “Tenorissimo” en la  temporada, estival en el (Teatro Santa Fe)
 
Incursionó en la Comedia Musical en roles principales. Realiza regularmente conciertos didácticos en el Teatro Colon de Mar del Plata y es invitado  habitualmente en conciertos con la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata.

Ha participado en Conciertos Nacionales e Internacionales como solista con destacados organismos sinfónicos, entre ellos: Orquesta Sinfónica de Mendoza, Orquesta Sinfónica de Cuba, Orquesta Verdi de Milán (Italia), Orquesta Sinfónica de Avellaneda, Orquesta de Juventud Lírica Bs. As, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Orquesta Teatro Argentino de La Plata, Orquesta Sinfónica de Buenos Aires, Orquesta Music Hall, Orquesta Municipal de Tango, Orquesta Sinfónica Fuerza Aérea Argentina. Orquesta Sinfónica de la Marina (Rep. Argentina) Orquesta Sinfónica de San Juan. Orquesta Sinfónica de Olavarria
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis