Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Noticias

Buenos Aires: 13 de octubre

La Orquesta Filarmónica festeja sus 60 años

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires celebrará el jueves 19 de sus 60 años de historia con un concierto bajo la batuta de su Director Musical y Artístico Arturo Diemecke. El programa estará integrado por piezas sinfónicas y concertantes que son un verdadero desafío para la Orquesta.









La primera orquesta oficial exclusivamente sinfónica de la ciudad de Buenos Aires fue creada en 1946 con el nombre de Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal y sus primeros directores fueron los maestros Lamberto Baldi y Jaime Pahissa. Ofreció su primer concierto en Buenos Aires el 21 de mayo de 1947, iniciando así una historia que hasta la fecha sigue enriqueciéndose, plenamente integrada al quehacer musical argentino. En 1948 modificó su nombre por el de Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, obteniendo su actual denominación de Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en 1958, año en el que se estableció que el Teatro Colón fuera su sede permanente.

Grandes directores de orquesta han estado al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, como Wilhelm Furtwängler, Herbert von Karajan, Lorin Maazel y Zubin Metha, entre otros; como también es enorme la cantidad de nombres de trayectoria internacional que actuaron como solistas junto a la Orquesta: Marian Anderson, Martha Argerich, José Carreras, Plácido Domingo, Friedrich Goulda, Yo-Yo Ma, Yehudi Menuhin, David Oistrakh, Luciano Pavarotti, Itzhak Perlman, Mstislav Rostropovich, Nicanor Zabaleta y Pinchas Zuckerman, entre otros.

El programa elegido para esta celebración estará integrado por piezas sinfónicas y concertantes que son un verdadero desafío y una oportunidad de lucimiento de la Orquesta: un poema sinfónico de Richard Strauss (1864-1949), cuatro piezas orquestales de Maurice Ravel (1875-1937) y un obra concertante del inglés Benjamin Britten (1913-1976).

El concierto comenzará con Don Juan, Op. 20 de Richard Strauss. Este poema sinfónico, inspirado en la obra literaria homónima del Nikolaus Lenau, es la segunda obra realizada en 1888 en este género que traslada musicalmente una obra literaria o un tema en particular, con un lenguaje post-romántico y orquestación exuberante.

La primera parte de este programa se completará con el Doble concierto para violín y viola de Benjamin Britten. Esta obra, escrita por el compositor mientras era estudiante del Royal College of Music de Londres hacia 1932 y recién editada en 1999 por Colin Matthews, posee el modelo canónico de concierto, con oportunidades de virtuosismo y expresividad para los solistas.

Serán solistas de esta obra la violinista Haydée Seibert y el violista Alexander Iakovlev. Haydée Seibert, quien cursó sus estudios de violín con Ljerko Spiller, perfeccionándose luego en Europa, es Concertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y paralelamente realiza música de cámara como primer violín en el Cuarteto de Buenos Aires. Alexander Iakovlev, quien realizó sus estudios el Instituto Superior de Artes de Ufa, Rusia, es integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional desde 1994, desarrollando también una carrera docente y solista con las principales orquestas de la Argentina.

En la segunda parte del programa se interpretarán cuatro obras del francés Maurice Ravel. Las primeras tres obras fueron originalmente compuestas para piano y luego fueron orquestadas: Alborada del gracioso de (1904-1905), perteneciente al ciclo Miroirs, y la Rapsodia española (1907-1908), original para dos pianos, ambas con una temática española, evocando giros melódicos castizos y alguna de sus danzas particulares; y la Pavana para una infanta difunta (1899), que se basa en la danza solemne del Renacimiento aunque con armonías propias de fin de siglo XIX.

El Concierto 60º Aniversario de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires culminará con el Bolero de Ravel, pieza orquestal brillante y exigente para toda agrupación sinfónica. Compuesto por encargo para un ballet de la compañía de Ida Rubistein en 1928, la singular obra expone dos temas sobre un doble ostinato rítmico, interviniendo los instrumentos de la orquesta de manera solista y luego en grupos, en un vibrante y perpetuo crescendo.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

Intérpretes

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis