Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Buenos Aires, 13/09/2013

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará un concierto de música latinoamericana

El jueves 19 de septiembre a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará en el Teatro Colón el décimo cuarto concierto de su abono 2013. Contará con la dirección del maestro Enrique Arturo Diemecke, la actuación de la mezzosoprano Virginia Correa Dupuy y la participación de las voces masculinas del ensamble vocal Cámara XXI, dirigido por el maestro Miguel Ángel Pesce.









La orquesta interpretará Kalamary, paráfrasis sobre temas de Lucho Bermúdez de Wolfano Alejandro Tobar (1907-1975), Popol Vuh, Op. 44 de Alberto Ginastera (1916-1983) y Selva del Amazonas de Heitor Villa-Lobos (1887-1959). La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009. En abril de este año recibió la distinción “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2012, otorgada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Desde 2007, el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Como director artístico este año realiza su segunda temporada al frente de la Filarmónica de Bogotá, la duodécima con la Sinfónica de Long Beach (California) y la vigesimocuarta con la Sinfónica de Flint (Michigan). Dirige con frecuencia orquestas de todo el mundo. La Sociedad Mahler le otorgó una medalla por sus versiones de las sinfonías completas y fue galardonado con el Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique en varias ocasiones.

Virginia Correa Dupuy estudió canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Obtuvo el primer premio del Concurso Internacional de Canto de Rio de Janeiro. Actuó con la Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica de Rio de Janeiro y Sinfónica de Madrid; también con la Academia Bach, Camerata Bariloche, Camerata Stuttgart, Concerto Vocale, Nederlands Kamerorkest y Ensemble Neue Musik Berlin, en los teatros de la Zarzuela de Madrid, Estatal de Praga, de La Villette de Paris y Concertgebouw de Amsterdam. Intervino en numerosos títulos operísticos en el Teatro Colón, Argentino de La Plata, Avenida y para Buenos Aires Lírica.

Con una sólida formación el compositor, arreglista y director bogotano Wolfano Alejandro Tobar se desempeñó tanto en la música clásica como en la popular. Fue violinista de la Sinfónica Nacional de Bogotá e intérprete de diversos instrumentos en orquestas bailables, entre ellas la de Lucho Bermúdez (1912-1994), uno de los más importantes intérpretes y compositores populares colombianos. Dentro de su amplia producción Tobar abarcó diferentes géneros: temas para orquesta de baile, canciones, música de cámara y sinfónica, como Kalamary, paráfrasis sobre temas de Lucho Bermúdez.
 
Alberto Ginastera inició en 1975 la composición de su última gran obra sinfónica, Popol Vuh, por encargo de la Orquesta de Filadelfia. Por otros compromisos, la retomó recién en 1982, un año antes de morir, por lo que quedaron sólo siete de sus ocho partes terminadas. Lo atrajo del libro de la literatura maya “Popol Vuh” -donde mitos e historia del pueblo quiché se mezclan- la narración del surgimiento del mundo desde la nada hasta la creación del hombre. Con un rico despliegue orquestal, Ginastera concilió las fuentes folclóricas con las técnicas del siglo XX.

En 1958, los estudios Metro Goldwyn Mayer encargaron a Villa-Lobos la música para la película “Green Mansions”, basada en la novela del escritor y naturalista Guillermo E. Hudson. Ellos aportarían su propio orquestador, Bronislaw Koper. Obvio fue el enojo de Villa-Lobos con MGM cuando escuchó qué poco de lo que había escrito quedó en la banda sonora, pero tras un pleito acordó que le financiarían una grabación de su obra. Estructuró así el poema sinfónico Selva del Amazonas, que incorpora elementos étnicos, populares y clásicos, y que incluye cuatro canciones con letra de Dora Vasconcelos.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

Intérpretes

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis