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Buenos Aires, 23/10/2013

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires finaliza su temporada 2013

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires finaliza su temporada 2013

El jueves 31 de octubre a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el decimonoveno concierto, cierre de su abono 2013, bajo la dirección del maestro chileno Francisco Rettig. Integran el programa Sinfonía Nº 2 en Re mayor, Op. 43 de Jean Sibelius (1865-1957), fragmentos de las Suites Nº 1 y Nº 2 del ballet Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev (1891-1953) y Rapsodia rumana Nº 1 en La mayor, Op. 11 de George Enescu (1881-1955).









La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009. Recientemente ha sido distinguida con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2012 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Francisco Rettig (foto) es principal director de la Orquesta de la Radio TV Rumana, con sede en Bucarest. Desde 2009 también está vinculado como director asociado a la Orquesta Filarmónica de Medellín. Fue director de la Orquesta Filarmónica y Sinfónica de Chile y, durante doce años, director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Recibió la Orden al Mérito en el grado de Gran Comendador concedida por el Concejo y la Alcaldía de Bogotá, y dos años consecutivos el “Premio Víctor Tevah”, al mejor director de las temporadas de conciertos de la Sinfónica de Chile.

Jean Sibelius, el gran músico nacional finlandés, compuso siete sinfonías. Comenzó a escribir la Segunda durante un viaje a Italia que realizó en 1901 por sugerencia de un amigo, el músico amateur Axel Carpelan, quien ayudó a recaudar dinero para que el compositor pudiera renunciar a su trabajo en el Conservatorio de Helsinki y se dedicara de lleno a componer. Exuberante en su romanticismo, la obra fue elaborada como un mosaico donde motivos breves se van fusionando en el transcurrir de la sinfonía, lo que le otorga gran coherencia y fuerza expresiva.

En el ballet Romeo y Julieta (1935), Sergei Prokofiev logró una síntesis de distintos aspectos de su personalidad musical. Su lirismo resultó fundamental para expresar la inocente pasión ubicada en el centro del drama shakesperiano, su clasicismo fue encauzado en las danzas cortesanas exigidas por un ambiente aristocrático, su estilo satírico fue muy adecuado para algunos de los papeles de carácter y su fuerza rítmica canalizó la agresividad entre los Montesco y los Capuleto. Se ejecutarán algunos números de las Suites Nº 1 y 2, de las tres que extrajo.

George Enescu fue un notable violinista, pedagogo, pianista, director y el máximo representante rumano entre los compositores nacionalistas del siglo XX. Su producción incluye música para piano, de cámara, canciones, tres sinfonías y una ópera. En sus dos Rapsodias rumanas (1901) abrevó en las melodías y ritmos de la música de los lãutari, clanes de cantantes e instrumentistas gitanos profesionales, que tuvieron un papel significativo en el folclore de Rumania. La Rapsodia Nº 1 es la más famosa por su naturaleza exótica, belleza melódica y orquestación brillante.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Manuel de Falla

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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