Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Noticias

Bogotá, 12 de noviembre

La Orquesta Filarmónica de Bogotá registra el Réquiem de Verdi en DVD

La Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) presentará el próximo 17 de noviembre el primer Disco de Vídeo Digital sinfónico grabado en Colombia con la Misa de Réquiem, de Giuseppe Verdi, interpretada por esa agrupación y solistas de tres países. La primera edición del registro de lujo será de mil copias, la mitad de las cuales será donada a la Red de Bibliotecas Públicas del país para promover la música clásica entre los jóvenes.









Los productores indicaron a EFE que el DVD, que se lanzará en una ceremonia, fue grabado en vivo el pasado 4 de abril en el teatro bogotano Jorge Eliécer Gaitán con la conducción del director musical de la OFB, el maestro colombiano Andrés Orozco, que dirige la orquesta Recreation de Gratz (Alemania).

El DVD tiene una duración aproximada de 110 minutos y subtítulos en español.

El compositor italiano Verdi (1813-1901) compuso la pieza en memoria de Alessandro Manzoni y la estrenó el 22 de mayo de 1874 en la iglesia de San Marcos, en Milán, con 100 músicos, 120 coristas y 4 solistas.

Para el Réquiem grabado en Bogotá, la OFB estuvo formada por 91 instrumentistas, 15 violines primeros, 15 violines segundos, 13 violas primeras, 11 violas segundas, 8 contrabajos, 3 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 4 fagotes, 4 cornos, 8 trompetas, 3 trombones, 2 timbales y percusión y una tuba.

Actuaron como solistas invitados la mezzosoprano colombiana Marta Senn (secretaria de Cultura de Bogotá), la soprano mexicana Florencia Tinoco, el tenor chileno Rodrigo Orrego y el bajo colombiano Valeriano Lanchas.

También el Coro de la Ópera de Colombia, con 91 coristas, entre ellos 18 sopranos, 18 altos, 25 tenores, 30 bajos y la dirección del salvadoreño Luis Díaz Herodier.

La primera edición del DVD de lujo será de mil copias, la mitad de las cuales será donada a la Red de Bibliotecas Públicas del país para promover la música clásica entre los jóvenes.

Las ganancias de la producción se destinarán a la compra de instrumentos musicales para los programas de formación de jóvenes de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía de Bogotá.

Réquiem significa descanso y la liturgia de esta misa tiene siete secciones principales: réquiem y kyrie, secuencia, ofertorio, sanctus, Agnus Dei, comunión y responso.

El texto del Réquiem fue escrito por Santo Tomás de Aquino en 1225 para una convocatoria que buscaba definir las palabras que harían parte de la misa de difuntos.

Otros réquiem conocidos son los de Wolfgang Amadeus Mozart (1791), el de Jan Dismas Zelenka (1721), el Réquiem Alemán de Johannes Brahms (1868) y el de Gabriel Fauré (1887).

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis