Martes, 07 de Mayo de 2024

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Buenos Aires: 31 de mayo

La Orquesta Filarmónica Checa en el Teatro Colón

El Mozarteum Argentino presenta a la Orquesta Filarmónica Checa en el marco de su gira latinoamericana, junto a la pianista Elisabeth Leonskaja, bajo la dirección del Maestro Gerd Albrecht. Ofrecerán dos conciertos en el Teatro Colón, con una programación excepcional que incluye entre otras obras la Sinfonía nº 9 en Mi menor "Del Nuevo Mundo" de Antonin Dvorák.








El Mozarteum Argentino presenta a la Orquesta Filarmónica Checa en el marco de su gira latinoamericana, junto a la pianista Elisabeth Leonskaja, bajo la dirección del Maestro Gerd Albrecht. Ofrecerán dos conciertos en el Teatro Colón, con una programación excepcional: en la función del 1º ciclo, el lunes 5 de junio,  presentarán "Lontano" de G. Ligeti, el Concierto para piano en La menor de R. Schumann, y la Sinfonía nº 9 en Mi menor "Del Nuevo Mundo" de A. Dvorák. El martes 6 de junio, en la función del 2º ciclo, deleitarán a los socios del Mozarteum Argentino con la Obertura de “Otelo” de A. Dvorák, el Concierto para piano nº 5 en Mi bemol Mayor "Emperador" de L. van Beethoven y la Sinfonía nº 8 en Sol Mayor de A. Dvorák.     

El primer programa que menciona a la Orquesta Filarmónica Checa en Praga, data del 4 de Enero de 1896. Fue dirigido por Antonín Dvorák, recién llegado de Norteamérica donde era considerado el más grande compositor de la época, y se llevó a cabo en la magnífica sala del Rudolfinum, domicilio de la orquesta hasta el presente. Desde sus comienzos, la orquesta se comprometió a lograr el mayor nivel artístico y pronto llegó a figurar entre los principales organismos sinfónicos de Europa.

A través de toda su historia, la orquesta ha recibido la colaboración de directores de nivel mundial, incluyendo a H. von Karajan, K. Böhm, C. Abbado, S. Celibidache, Z. Mehta, C. von Dohnanyi. Los cientos de solistas, también de alto nivel, incluyen a P. Casals, Yo Yo Ma, A. Benedetti-Michelangeli, R. Firkusny, S. Richter, E.C. May, G. Kremer, D. Oistrakh, P. Zukerman, I. Perlman.

El carácter especial de esta orquesta, sin embargo, fue moldeado en este siglo por sus seis directores principales : V. Talich, quien la llevó a primer nivel mundial ; R. Kubelik, quien también fue co-fundador del Festival de Primavera de Praga (1946), que se realiza una vez por año desde entonces ; K. Ancerl, con quien la orquesta viajó por primera vez a Japón, India, China, Rusia, Nueva Zelandia, Australia y los Estados Unidos ; V. Neumann, que la llevó a los principales festivales musicales de Europa (Salzburgo, Edimburgo, BBC de Londres) y favoreció su creciente producción de grabaciones ; J. Belohlávek, con el que realizaron una gira por Estados Unidos incluyendo una función de gala en Nueva York en celebración del 45º aniversario de la Naciones Unidas ; Gerd Albrecht; y V. Ashkenazy. Proyectos futuros incluyen giras mundiales, a los Estados Unidos, América del Sur, Europa y Asia.

La Orquesta Filarmónica Checa ha grabado activamente y con grandes éxitos. El año pasado grabó para Decca, Pony Canyon y Teldec obras de J. Suk, A. Dvorák, R. Strauss, G. Mahler, F. Chopin, W. Lutoslawski y K. Penderecki, con directores de la talla de Sir C. Mackerras, V. Ashkenazy, K. Kobayashi y K. Penderecki. Actualmente graban la serie completa de Sinfonías de A. Dvorák y principales obras sinfónicas de R. Strauss. También ha grabado para Supraphon y en el futuro incluirán Danzas Eslavas de A. Dvorák, con Sir C. Mackerras, y un CD de obras para violín con G. Demeterova, dirigida por L. Pesek.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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