Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

San Sebastián, 13 de junio

La Orquesta de Euskadi celebra su 25 aniversario

La Orquesta Sinfónica de Euskadi conmemorará esta semana su 25 aniversario con ocho conciertos en otros tantos municipios del País Vasco y Navarra, para lo que se ha dividido en tres formaciones que ofrecerán sus actuaciones de forma simultánea durante tres días. Hoy el Grupo de Metales actuará en la Residencia Zorroaga de San Sebastián, mientras que la formación denominada Orquesta Sinfónica de Euskadi lo hará en el polideportivo de Oiartzun.









El objetivo de esta iniciativa es acercar su trabajo a pequeños escenarios y responder así a la filosofía con la que se creó esta orquesta en 1982 de convertirse en parte importante de la vida cultural vasca, según explicó hoy en una rueda de prensa el director general de la Sinfónica vasca, Iñigo Alberdi, y otros de sus responsables.

Para poder llevar a cabo esta iniciativa, la formación musical se ha dividido para crear tres formaciones: el Grupo de Metales, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Euskadi Orkesta Camerata, que recorrerán en tres días diversos escenarios.

Hoy el Grupo de Metales actuará en la Residencia Zorroaga de San Sebastián, mientras que la formación denominada Orquesta Sinfónica de Euskadi lo hará en el polideportivo de Oiartzun (Guipúzcoa).

El jueves día 14 habrá conciertos simultáneos en la casa de cultura de Bera de Bidasoa (Navarra), en el teatro de Elgoibar (Guipúzcoa) y en la sala Andra Mari de Araia (Álava), mientras que el viernes los tres grupos de la orquesta viajarán a Lekeitio y Elorrio, en Vizcaya, y a Pasai Donibane, en Guipúzcoa.

El Grupo de Metales estará integrado por trompetas, trompas, trombones, tuba y percusión y hará un recorrido por diferentes estilos de música, desde el barroco a la música moderna y variada del siglo XX, bajo la dirección de Melvin Culbertson.

El grupo llamado "Orquesta Sinfónica de Euskadi", dirigido por José Antonio Pascual, repasará obras como la obertura "Italiana in Algeri", de Rossini, o "Nerabe Sorta", de Pascual Aldave, para finalizar con la primera de las sinfonías de Beethoven.

La formación de cámara "Euskadi Orkesta Camerata", liderada por el concertino de la Filarmónica de Munich Lorenz Nasturica, ofrecerá piezas de Respighi, basadas en antiguas danzas del Renacimiento, el "Divertimento en fa mayor" de Mozart y la 'Serenata en do mayor' de Chaikovski.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis