Jueves, 25 de Abril de 2024

Noticias

Buenos Aires, 09 de junio

La Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, abre el Ciclo de Intérpretes Argentinos

El próximo domingo 12 de junio a las 11:00hs, con entrada gratuita, se presentará la Orquesta Académica del Teatro Colón bajo la dirección de Enrique Arturo Diemecke. El programa incluirá: Stabat Mater/Salve Regina en fa menor de Giovanni B.Pergolesi y la Sinfonía Nº 2 en Re Mayor Op. 36 de Ludwig van Beethoven.









El domingo 12 de junio a las 11:00, la Orquesta Académica del Teatro Colón se presentará en el Teatro Colón con un concierto dirigido por el maestro Arturo Enrique Diemecke. Actuarán también el Coro de Niños del Teatro Colón bajo la dirección del maestro César Bustamante y en carácter de solistas Maria Eugenia Coronel Bugnon (soprano), Lucas Villalba (contratenor).

La Orquesta Académica está integrada por los alumnos de la Academia Orquestal.
La Academia Orquestal y el Coro de Niños son parte del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, del cual también son alumnos los solistas que se presentan en este concierto.

La entrada será gratuita y se encontrarán disponibles para retirar, 2 localidades por persona, a partir del viernes 10 de junio a las 10hs hasta completar la capacidad de la sala en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171.

El programa estará integrado por:


Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi
Stabat mater dolorosa – Cuius animam gementem – O quam tristis et afflica –Quae moerebat et dolebat – Quis est homo qui non fleret – Vidit suum dulcem Nahum – Elia mater, fons amoris – Fac, ut urdeat cor meum – Sancta Mater, istud agas – Inflammatus et accensus – Quando Corpus morietur.

Salve Regina en fa menor de Giovanni Battista Pergolessi
Vita, dulcedo, et spes nostra, salve.
Ad te clamamus, exsules filii Hevae;
Ad te suspiramus gementes et flentes in hac lacrymarum valle.
Eia ergo advocata nostra, illos tuos misericordes oculos ad nos converte.Et Jesum, benedictum fructum ventris tui, nobis post hoc exsilium ostende. 
Clemens, O pia,
dulcis (Virgo) Maria

Sinfonía Nº2 en Re mayor Op. 36 de Ludwig Van Beethoven
Adagio molto – Allegro con Brío
Larghetto
Scherzo: Allegro
Alegro molto
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis