Jueves, 25 de Abril de 2024

Noticias

París, 18/06/2013

La ópera sobre Pinochet y Thatcher

"Así, usted llevó la democracia a Chile", es la frase con la que Margaret Thatcher saluda al ex dictador Augusto Pinochet, su aliado en la Guerra por las Malvinas, en su encuentro en un apartamento londinense el 26 de marzo de 1999, hecho que relata la ópera Aliados, que se estrenará el viernes en el Teatro de Gennevilliers, cerca de París.









"A menudo se critica a la ópera por adueñarse de temas antiguos, está es una ópera del tiempo real", explica el director Antoine Gindt. Los hechos son contemporáneos ya que el encuentro se produjo hace sólo 14 años, en Londres, en el departamento en el que Pinochet cumplía arresto domiciliario al estar acusado de crímenes contra la humanidad.

La ópera, concebida en parte en los estudios del Instituto de Investigación y Coordinación Acústica/Música (Ircam) de París, utiliza técnicas acústicas y audiovisuales muy modernas. Las voces de los protagonistas han sido tratadas para reflejar sus caracteres. Así, la voz de Pinochet se percibe como vociferante en un megáfono gracias a unos filtros y la de Thatcher, rayada para mostrar los problemas de lengua que le provocaba el Alzheimer que empezaba a sufrir.

Cada uno se expresa en su lengua materna: el español, para el dictador; y el inglés para "Maggie", una forma de reflejar la cerrazón de cada uno en su lógica personal. La puesta en escena recurre al vIdeo.

El realizador Philippe Béziat, un virtuoso de la grabación de óperas, filma y proyecta las imágenes en directo, ofreciendo una "prolongación filmada" a la acción sobre el escenario. "Yo nací en 1963 -recuerda el autor del libreto, el argentino Esteban Buch, radicado desde 1990 en París-. A través de Thatcher, de Pinochet, de la Guerra por las Malvinas, vuelvo a mi propia historia y a la de mi generación".

El autor asume "completamente el mensaje político, comprometido", poco frecuente en el mundo de la ópera. Sebastián Rivas, que ha escrito la música, es hijo de exiliados argentinos. Después de estas primeras funciones de estreno, "Aliados" se representará en Estrasburgo y en Roma.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis