Sábado, 04 de Mayo de 2024

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Levante, 16 de enero

La ópera rusa llega al Palau de les Arts con Prokófiev

El Palau de les Arts de Valencia realiza su primera incursión en la ópera rusa con la obra cómica Obrucheniye v Monastôre de Serguéi Prokófiev, ambientada en la ciudad de Sevilla del siglo XVIII. Esponsales en el Monasterio es una producción del Festival de Glyndebourne de Inglaterra que consta de cuatro actos y cuya dirección de escena correrá a cargo del director teatral inglés Daniel Slater.









La dirección musical de la obra corresponde a Dmitri Jurowski, hijo del célebre director de orquesta Michail Jurowski, que conducirá a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en la representación de esta obra.

Todavía quedan entradas disponibles para presenciar esta obra, que permanecerá durante los días 26 y 30 de enero y el 2, 5, 8 y 10 de febrero.

La acción de esta ópera cómica transcurre en la Sevilla del siglo XVIII, como Il barbiere di Siviglia de Rossini y Le nozze di Figaro de Mozart.

El libreto es una adaptación de la obra de Richard Brinsley Sheridan, The Dueña, realizada por el propio Prokófiev y Mira Mendelson.

Se trata de una comedia del periodo de la Restauración inglesa que transcurre en Sevilla y se centra en el personaje de Don Jerónimo, quien ha prometido a su hija Luisa en contra de su voluntad con el rico mercader de pescado Mendoza.

El reparto está formado por afamados intérpretes del repertorio ruso entre los que figura Liubov Petrova (Luisa), que interpretó recientemente el papel de Reina de la Noche en la versión cinematográfica de Die Zauberfte de Mozart dirigida por Kenneth Branagh.

El resto de papeles están interpretados por Viacheslav Voynarovski (Don Jerónimo), Ales Jenis (Fernando) y Alexandra Durseneva (Dueña).

Serguéi Prokófiev (1891-1953), está considerado por los expertos como una de las principales figuras de la música del siglo XX y su obra Esponsales en el monasterio, compuesta en los años 40, se encuentra entre las mejores óperas cómicas del repertorio ruso.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • El holandés errante

    Richard Wagner

Intérpretes

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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