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Mérida, 26/08/2013

La ópera regresa al Teatro Romano de Mérida con "Carmen" de Bizet

Después de varios años sin estar presente sobre su escenario, la ópera regresará al Teatro Romano de Mérida el próximo 8 de septiembre, y lo hará con un clásico: la obra ‘Carmen’ de Bizet que, en esta ocasión, correrá a cargo de Filarmonía, la Orquesta Filarmónica de Madrid. Así pues, bajo la dirección musical de Pascual Osa y la escénica de Jesús Peña, la compañía cuenta con el cuerpo de baile del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso, por lo que en total, serán 200 las personas que participen en su puesta en escena, entre solistas, figurantes y bailarines.









Todos los detalles del espectáculo los han dado a conocer este lunes el alcalde, Pedro Acedo; el director musical de la obra, Pascual Osa; y el delegado de Cultura, Ángel Pelayo, durante una rueda de prensa.

Ante los presentes, el primer edil emeritense ha subrayado el hecho de que con ‘Carmen’ regresa a Mérida la ópera después de un tiempo en el que no había habido este género en el Teatro Romano, por tanto, “vuelve la ópera al teatro, que tanto éxito tuvo en su día y en un escenario en el que hace ya muchos años que no había ninguna representación”.

De este modo, “todos los emeritenses estamos muy ilusionados de que esto sea una realidad, de hecho el Ayuntamiento se ha movido, esto no ha sido fácil” y se ha logrado gracias a los “esfuerzos” del concejal de Cultura, “que ha ido a Madrid y os ha encontrado para que vengáis”, y a la colaboración del Consorcio de la Ciudad Monumental, ha dicho Acedo.

Igualmente, Acedo ha destacado los precios “populares” de los que los emeritenses y foráneos se podrán beneficiar si asisten a esta cita, los cuales “van de 18 a 38 euros”; al tiempo que ha recordado que este espectáculo servirá para conmemorar los 20 años de la declaración de Mérida como Ciudad Patrimonio de la Humanidad de España por la UNESCO, que se cumplen este 2013.

Adaptación popular

Cabe recordar que la 'Carmen' de Bizet es una adaptación popular que se estrenó en Madrid “con mucho éxito” la pasada primavera, tal y como destaca el Ayuntamiento en nota de prensa. Además, en esta ocasión, se le ha quitado la “pesadez” que pueda conllevar una ópera clásica y se ha “agilizado” haciéndola más corta.

“Hemos recortado mucho los recitativos que hacían que la ópera se prolongara más allá de las 3 horas y la hemos dejado en 2 horas y quince minutos, con la música y con el peso, haciéndola más directa para que el público se enganche de una manera mucho más rápida al mundo de la ópera y de la música clásica”, ha apostillado Osa.

Finalmente, el delegado de Cultura, Ángel Pelayo Gordillo, ha explicado que se hará un casting de figurantes para elegir 50 adultos y 20 niños entre los emeritenses, en el Centro Cultural Alcazaba, cuya fecha aún está por determinar

Extremadura Hoy




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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