Viernes, 29 de Marzo de 2024

Noticias

Londres, 25/04/2012

La ópera que desmitificará a Walt Disney: misógino, racista y antisemita

La English National Opera acaba de presentar en Londres la programación de su próxima temporada, entre cuyos títulos más destacados se encuentra la presentación de la ópera «El americano perfecto», con música de Philip Glass, que se centra en los últimos años de la vida del célebre dibujante Walt Disney. Realizada en coproducción con el Teatro Real de Madrid, donde tendrá lugar el estreno mundial el 22 de enero de 2013, la obra está inspirada en el libro «Der König von Amerika», (El rey de Estados Unidos), escrito en 2004 por Peter Jungk.









El encargo de la ópera fue realizado por Gerard Mortier en 2008, en su efímera etapa como responsable de la New York City Opera, que ha rescatado después para el teatro madrileño.
 
El lado más controvertido de Disney

 
«The Perfect American» muestra el lado más controvertido de Walt Disney, descrito por el propio Glass (que hoy actúa en el Auditorio nacional con su grupo, con todas las entradas vendidas) como «inimaginable, alarmante y aterradora verdad».

La novela, narrada por Guillermo Dantine, un dibujante de ficción austríaco que trabajó para la animación en los años 50, se mezcla realidad y fantasía, que incluyó reuniones con Andy Warhol y Abraham Lincoln, para descubrir de Disney delirios de la inmortalidad, mostrando algunos aspectos de la vida privada del dibujante. Un retrato polémico, que presenta a Disney como «un racista, misógino y antisemita», según publica el diario británico «The Guardian».
 
Por su parte, «Los Angeles Times» califica el libro de ficción como una invitación a reflexionar sobre la fama y su poder para distorsionar la imagen que de sí mismos tienen algunos grandes hombres.

También están aquellos que han criticado abiertamente el libro de Jungk, como Michael Barrera, historiador de animación y autor de «El hombre animado: Una vida de Walt Disney», que califica la novela de «terrible» y a su autor de «irresponsable». Este retrato tan poco favorecedor del dibujante, no ha contado con la colaboración de los Estudios de Disney en esta nueva producción, como era de esperar, según ha confirmado la propia ENO.
 
Más conocido que Jesucristo

 
En cuanto a lo que se podrá ver sobre el escenario, no habrá imágenes de Disney o sus personajes, sino versiones de los mismos reinventada por el director Phelim McDermott y su compañía. El director artístico de la ENO, John Berry, advirtió a los padres que en vez de una cucharada de azúcar al estilo Disney, deben esperar más una «pesadilla» sobre la visión de la figura icónica y sus creaciones.

En su libro, Jungk sitúa la acción en 1966 y explora la vida del empresario: sus relaciones amistosas, familiares, la manera en que la prensa de la época lo percibía, los círculos sociales que frecuentaba e incluso algunos aspectos de su intimidad como el mantra que Walter se repetía cada mañana antes de levantarse: «Soy un líder, un pionero, soy uno de los grandes hombres de mi tiempo. Muchas más personas en el mundo conocen mi nombre que el de Jesucristo. He creado un universo. Mi fama sobrevivirá al tiempo».
 
S. G.
ABC
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

Intérpretes

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis