Jueves, 25 de Abril de 2024

Noticias

Canarias, 14 de julio

La ópera Peter Grimes se interpreta por primera vez en Canaria

El director de escena, Oscar Cecchi; el director musical, Pedro Halffter; los intérpretes protagonistas Peter Svensson (tenor) y Amanda Roocroft (soprano); y el director general de la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós, Juan Cambreleng, presentaron hoy en rueda de prensa la obra. Según una nota de la Fundación, la producción de Peter Grimes será puesta en escena según la adaptación que el Teatro Di San Carlo de Nápoles hizo a su vez de la producción realizada para el Teatro Verdi de Trieste.









Pedro Halffter consideró que "es una suerte poder participar en este proyecto, en una ópera excepcional y fundamental dentro de la producción operística del siglo XX".

El maestro, que se situará al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, aprovechó para alabar el gran trabajo de la formación que dirige y resaltar el éxito obtenido en el concierto que ofreció el cantante Sting anoche en Las Palmas de Gran Canaria.

En cuanto a la producción de Peter Grimes, Halffter destacó la vigencia de su historia.

Dijo que fue escrita en el marco de la Segunda Guerra Mundial; se estrenó en 1945 en Londres y "siempre, en aquel entonces y ahora, impacta sobre el público".

Su vigencia va más allá de la desgracia personal del propio Peter Grimes, tiene que ver más con esa relación compleja del individuo con su sociedad por los prejuicios que pueden haber sobre una persona y que te pueden llevar a la tragedia más grande, "al menos una de las tragedias más grandes que yo he visto representarse", apuntó Halffter.

Para la consecución del clímax trágico, tanto Halffter, como el director de escena Oscar Cecchi, los intérpretes Peter Svensson y Amanda Roocroft, e incluso Cambreleng, destacaron el papel del Coro Eslovaco, que regresa al Teatro Pérez Galdós tras su actuación en el marco de la producción de la ópera Tanhausser, que dirigió Katherina Wagner.

La soprano inglesa Amanda Roocroft, en el papel de Ellen Orton, encabeza un plantel de intérpretes británicos que pondrán cuidado en ser fieles a su idioma de origen.

Junto a ellos, el alemán Peter Svensson, con gran nivel de inglés, ha puesto todo su empeño en ser el más digno Peter Grimes, un papel del que se declara fascinado, indica la nota.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis