Sábado, 27 de Abril de 2024

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Barcelona, 20 de julio

La ópera Don Giovanni cierra la temporada del Liceu de Barcelona

La ópera Don Giovanni cerrará la temporada del Gran Teatre del Liceu en Barcelona entre los días 22 y 30 de julio. La obra de Mozart está dirigida musicalmente por Friedrich Haider y escénicamente por Calixto Bieito quien presenta un Don Juan aturdido por los placeres de los estímulos inmediatos como el alcohol, el sexo o las drogas. Los temas de la amoralidad del personaje y la autodestrucción a la que le lleva su comportamiento son los temas principales de la obra, ambientada en la Barcelona actual.









El libreto, escrito por Lorenzo Da Pontem, está basado en la obra 'El Burlador de Sevilla', de Tirso de Molina, y en el libreto que Giovanni Bertati escribió para la ópera de Guiseppe Gazzaniga, 'Don Giovanni Tenorio o sia il convitato di pietra'.

Los actores estarán acompañados por la Orquestra Simfònica i Cor del Gran Teatre del Liceu que actualmente dirige José Luis Basso. El Don Giovanni de Mozart fue la primera obra de este compositor que se estrenó en el Liceu en 1886.

La adaptación de Calixto Bieito presenta un Don Juan aturdido por los placeres de los estímulos inmediatos como el alcohol, el sexo o las drogas. Los temas de la amoralidad del personaje y la autodestrucción a la que le lleva su comportamiento son los temas principales de la obra, ambientada en la Barcelona actual.

El Don Giovanni de Bieito es un individuo que consume, casi inconscientemente, su vida diluyendo su conciencia en un aturdimiento que no controla, por lo que busca sensaciones para evadirse de la realidad, en contraposición al Don Juan tradicional que actuaba despóticamente para afirmar su personalidad.

De acuerdo con el nihilismo propio del Don Juan de Bieito, el desenlace también cambia, de manera que el que mata al protagonista no es Dios, sino las personas a las que ha puesto en peligro con su comportamiento.

hLm!.Noticias - EUROPA PRESS




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Suite Gayanéh

    Gopak

Intérpretes

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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