Sábado, 21 de Mayo de 2022

Noticias

Viena, 20 de mayo

La ópera de Viena celebra 140 años con novedades tecnológicas

La Ópera de Viena, uno de los teatros más prestigiosos del mundo, celebra este mes su 140º aniversario con la instalación de una pantalla gigante en la plaza delante del edificio en donde serán transmitidas en vivo las obras interpretadas en el interior. "Al fin lo hicimos, combatí para lograrlo durante los últimos dos años y ahora Viena es la única ópera en ofrecerlo", afirmó el martes su director, Ioan Holender, durante una conferencia de prensa.









De esta manera, en mayo, junio, septiembre y octubre las obras escogidas serán retransmitidas en esta pantalla de alta definición de 50 m2 instalada en la plaza Herbert Von Karajan, adyacente a la Wiener Staatsoper, la ópera estatal de Viena.

"La idea es que la gente, los turistas y los vieneses se interesen en la ópera, incluso si no son aficionados a este género", subrayó Holender.

En Alemania, la Opera de Munich organiza regularmente eventos llamados "Opera para todos" con, entre otras cosas, la difusión en directo de las obras sobre una pantalla gigante durante el festival de verano.

Pero la Opera de Viena será la primera en organizar este tipo de "espectáculos" de manera "semi permanente" con unas sesenta obras retransmitidas gratuitamente en cada temporada, según el director.

Esta nueva fórmula, con la pantalla gigante, será inaugurada el domingo 24 de mayo con "Werther" de Jules Massenet y, al día siguiente, el día del aniversario de la Opera, tendrá lugar una retransmisión en directo del "Don Juan" de Mozart.

El edificio abrió sus puertas por primera vez el 25 de mayo de 1869 en el célebre Ring, también con una representación del "Don Juan".

El lunes, ésta ópera será interpretada por la 876ª vez en el Staatsoper con, en esta ocasión, la soprano finesa Soile Isokoski, los contrabajos, italiano, Ildebrando D'Arcangelo y, alemán, Rene Pape y el tenor austríaco Michael Schade.

El Correo austríaco marcará el aniversario con una estampilla conmemorativa y el museo de la Opera abrirá una exposición dedicada a los 140 años de historia de la institución.

hLm!.Noticias - Agencia AFP

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • George Gershwin

    Biografía

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis