Sábado, 04 de Mayo de 2024

Noticias

Madrid, 21 de junio

La nueva generación de la ópera, en la Gran Fiesta de la Lírica

El Teatro de la Zarzuela de Madrid acogerá el próximo 29 de junio la Gran Fiesta de la Lírica, un concierto benéfico en el que participarán 21 de las voces del «bel canto» nacional más prestigiosas y cuyos fondos se destinarán a la Asociación San Juan de ayuda a personas con discapacidad. Según ha informado la organización en un comunicado, la cita incluirá un amplio repertorio de las obras más conocidas de autores como Verdi, Puccini, Mozart y Donizetti en las voces de personalidades reconocidas de la talla de Isabel Rey, Celso Albelo o Aquiles Machado.









De este modo, se reunirá por primera vez en Madrid a la nueva generación de cantantes de ópera que, con un intenso trabajo internacional a sus espaldas, han cogido el relevo de maestros como Plácido Domingo, Montserrat Caballé o José Carreras. El proyecto, preparado durante dos años, nació de la petición de la Asociación San Juan ante la necesidad de una 'casa hogar' para personas con discapacidad faltas de recursos, a la soprano valenciana Isabel Rey, quien ha conseguido involucrar a lo mejor de la escena española.

El concierto también contará con el joven tenor tinerfeño Celso Albelo (foto), una de las voces de más éxito actualmente que saltó a la fama en 2006 tras su exitoso «Duque de Mantua de Rigoletto» (Verdi) en Busseto junto a Leo Nucci y que en julio actuará en los Proms del Royal Albert Hall, en Guillermo Tell (Rossini).

Asimismo, cantarán, entre otros grandes nombres, Juan Jesús Rodríguez, Simón Orfila, Maria José Montiel y Yolanda Auyanet, así como María José Moreno, otra de las principales sopranos nacionales que, tras lograr en 1997 los premios del público y al mejor cantante español del concurso Francisco Viñas, ha actuado en los más importantes teatros europeos, entre ellos, la Scala de Milán con la Gilda de la ópera Rigoletto.

El concierto estará acompañado al piano por el maestro Alejandro Zabala, académico de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jordi galardonado en el año 2000 con el Premio al «Mejor Artista de Música Clásica» en la V Edición de los Premios de la Música de la SGAE.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis