Martes, 30 de Abril de 2024

Noticias

París, 23 de marzo

La nueva era de la Ópera Nacional de París empezará con Mireille de Gounod

El nuevo director de la Ópera Nacional de París, Nicolas Joel, presentó hoy sus planes para esta institución, que afrontará una nueva era a partir del próximo septiembre con el estreno y la entrada en el repertorio de "Mireille", de Charles Gounod. Entre los cantantes de la "era Joel" figuran algunos de los más grandes del momento, como Anna Netrebko, Rolando Villazón, Marcelo Álvarez, Juan Diego Flórez y Natalie Dessay.









La Ópera Nacional de París cerrará con ella el periodo bajo la dirección de Gérard Mortier, quien ocupará el cargo hasta el verano para pasar a dirigir el Teatro Real de Madrid y que ha apostado siempre, y no sin polémica, por la búsqueda vanguardista.

Joel, en cambio, se mostró partidario de "una dramaturgia de la felicidad" y con la intención de "servir el repertorio" de manera equilibrada.

El mismo Joel, de 56 años, dirigirá este montaje de "Meirelle", ópera creada en 1864 y por la que siente una especial atracción, acompañado por la batuta de Marc Minkowski, quien ultima el estreno este viernes, en el Teatro del Châtelet, de "Las Hadas", de Wagner, con dirección escénica del director español Emilio Sagi.

Joel, director hasta ahora del Capitole de Toulouse, que ha trabajado en algunas de las más grandes escenas líricas del mundo -Nueva York, Milán, Londres o Madrid-, resaltó, asimismo, que su programación para la nueva temporada contará con grandes estrellas de la lírica, por supuesto también francesas.

Entre los cantantes de la "era Joel" figuran algunos de los más grandes del momento, como Anna Netrebko, Rolando Villazón, Marcelo Álvarez, Juan Diego Flórez, Jonas Kaufmann, Joyce DiDonato y Natalie Dessay, para dar voz a una veintena de montajes líricos, de los cuales nueve serán nuevas producciones.

El español Lluis Pasqual estrenará una de ellas, el 14 de junio de 2010, "La Dame du Lac", de Gioachino Rossini, con dirección musical de Roberto Abbado y, entre otras, las voces del tenor peruano Juan Diego Flórez y del mexicano Javier Camarena.

En la lista de nuevas creaciones para esta temporada figura "La Ville Morte", de Erich Wolfgang Korngold, obra también programada en el Teatro del Real, coproducida con la Staatsoper de Viena y el Festival de Salzburgo y que dirigirán en París, el próximo octubre, Pinchas Steinberg y Willy Decker.

Seguirá en diciembre "Andrea Chénier", de Umberto Giordano, con dirección musical de Daniel Oren, y escénica de Giancarlo del Monaco, que contará asimismo con la mezzosoprano española María José Montiel y el tenor argentino Marcelo Álvarez entre los intérpretes.

A ellos se sumarán en enero un nuevo montaje de "Werther", de Jules Massenet, dirigido por Michel Plasson y Benoit Jacquot; "La Sonnambula", de Vincenzo Bellini, dirigida por Evelino Pido y Marco Arturo Marelli, y "Fausto", de Philippe Fénelon, en marzo.

Joel anunció como primera cita de la temporada la llegada de un director musical, Philippe Jordan, de 35 años, al frente de la Orquesta de la Ópera, y como tal actuará en los dos estrenos restantes, ambos wagnerianos, con dirección escénica de Günter Krämer.

Serán "El Oro del Rhin" y "La Walkyria", las dos primeras partes de la Tetralogía del "Anillo", con las que comenzará a enmendar la "sorprendente anomalía" de que esta obra no haya sido interpretada íntegramente en la Ópera de París desde 1957, destacó.

Por otro lado, de los trece espectáculos programados en el terreno de la danza, sólo habrá un estreno mundial, en marzo de 2010, pero será de peso, tanto por su título, "Siddharta", como por el artista llamado a coreografiar al príncipe buscador de lo absoluto que se hizo Buda: el franco-albanés Angelin Preljocaj.

La música correrá a cargo del compositor Bruno Mantovani, lo que todavía da más importancia al espectáculo, junto con la escenografía, que firmará el artista plástico Claude Lévêque.

La institución de la Ópera Nacional de París se creó en 1669 y cuenta en la actualidad con 1.800 asalariados y un presupuesto de 180 millones de euros -de los que el Estado aporta alrededor de 100 millones- para mantener en activo dos edificios monumentales: la Bastilla y Garnier.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis