Miércoles, 01 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires, 20 de abril

La "Novena" de Beethoven en el Auditorio de Belgrano

Luego de la exitosa Temporada del 2010 realizada en el Teatro del Globo, la Asociación Ensamble Lírico Orquestal presenta los domingos 8 y 15 de mayo, a las 18 hs., en el Auditorio de Belgrano, sito en Virrey Loreto 2348, la Novena Sinfonía de Beethoven. Con la participación de 200 artistas, entre cantantes solistas, coreutas e instrumentistas









La Novena Sinfonía de Beethoven será llevada a cabo por la Orquesta Sinfónica Ciudad de Buenos Aires, el Coral Ensamble (Buenos Aires), el Coro del Conservatorio Superior "Felipe Boero" (Villa María-Córdoba), el Coro Nonino de la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba), el Coral Ópera del Centro (Córdoba y Santa Fe), la Soprano Soledad de la Rosa, la Mezzosoprano Lucila Ramos Mañé, los Tenores Carlos Duarte (8/5) y Christian Casaccio (15/8), el Barítono Leonardo López Linares, y los Maestros Enrique Roel (8/5) y Gustavo Codina (15/8) en la Dirección Musical.

Domingos 8 y 15 de Mayo, 18 Hs.
En Auditorio Belgrano, Virrey Loreto 2348
Novena Sinfonía de Beethoven


Soprano: Soledad De La Rosa
Mezzosoprano: Lucila Ramos Mañé
Tenor: Carlos Duarte (8/5)
Christian Casaccio (15/5)
Barítono: Leonardo López Linares

Coral Ensamble (Buenos Aires)
Coro del Cons. Sup. “F. Boero” (Villa María)
Coro Nonino de La Univ. Nac. De Villa Maríacoral
Ópera del Centro (Córdoba Y Santa Fé)
Orquesta Sinfónica Ciudad De Buenos Aires

Dirección Musical:
Enrique Roel (8/5)
Gustavo Codina (15/5)
 
Entrada General $ 60.- en Boleteria de Lunes a Viernes de 10 a 18 hs. o por TICKETEK al 5237-7200
Informes al 4304-2613 ó ensamble@ensamblelirico.com.ar
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis