Viernes, 03 de Mayo de 2024

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México, 11 de febrero

La música de Gustavo Dudamel emociona en México

El sueño de Gustavo Dudamel es que existan "miles de Dudameles en el mundo", y como él miles de niños puedan enriquecer su vida a través de la música, dijo su esposa, Eloísa Maturén, antes de la presentación el jueves por primera vea en América Latina del documental sobre la vida del director de orquesta venezolano. En una función al aire libre y en un marco que se viste de gala para las grandes ocasiones, la Plaza del Zócalo, la más importante de la capital mexicana, Maturén fue testigo de la exhibición pública de "Dudamel: Let The Children Play" ("Dudamel: El sonido de los niños"), de Alberto Arvelo, sobre la vida y trabajo del músico, que fue acogido con una ovación.









La película de una hora y 25 minutos muestra el impacto social que ha tenido en Venezuela y en el mundo el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, mejor conocido simplemente como "El Sistema", creado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu y enfocado en la educación musical de niños y jóvenes, señaló DPA.

"Me atrevo a decir que (Dudamel) sueña que en cada ciudad, en cada pueblo del mundo haya una orquesta juvenil e infantil y que miles, millones de niños puedan alimentar su espíritu a través de la música", afirmó su esposa.

Dudamel, de 30 años, procede del sistema de orquestas juveniles, acaba de extender hasta 2019 su contrato de director musical de la Filarmónica de Los Ángeles y dirige también la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela.

El preestreno del documental en México, después de ser presentado antes en Los Ángeles, Nueva York y San Francisco, fue parte de las actividades de la primera edición del Festival Internacional de Ciudad de México, que se realiza del 4 al 13 de febrero.

"Gustavo tenía todas las intención de esta aquí, pero tuvo problemas de agenda, él tiene programados conciertos hasta el año 2016", afirmó Maturén en una conferencia de prensa previa.

La esposa del músico y el director de la película confirmaron, sin embargo, que Dudamel estará en el estreno mundial de la película en Caracas el 1 de junio.

Arvelo señaló que su documental quiere generar un "movimiento ciudadano y musical". "Queremos que llegue a mucha gente y se sumen al sistema, que se puedan dar cuenta de lo que puede hacer un niño dándole un instrumento musical", expresó.

En Venezuela, explicó Arévalo, después de 36 años trabajando con "El Sistema" hay más de 500.000 niños que forman parte del proyecto y existen 350 orquestas infantiles. Además, hay más de 50 países en el mundo que están replicando el modelo.

La "música clásica se está reinventando en Venezuela", indicó el director. "Finalmente la música se estaba convirtiendo en una cosa de élites, estaba confinada a ciertos espacios pequeños, donde las élites se sentaban a ver cómo unos señores tocaban lo mismo de siempre".

"Se había perdido la posibilidad, como dice el maestro Abreu, de que la música fuera una cosa de mayorías para mayorías, es decir, miles de niños tocando para miles de espectadores, que sea una cosa viva, y que la gente viva, porque así se compuso la música".

EL UNIVERSAL

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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