Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Bilbao, 27 de octubre

La mitad de los semifinalistas del Concurso de Canto de Bilbao son coreanos

Quince de los treinta y dos aspirantes a cantantes de ópera seleccionados para participar en las semifinales de la XIII edición del Concurso Internacional de Canto de Bilbao proceden de Corea del Sur, mientras que en el grupo hay cuatro españoles y tres rusos. La fase final del concurso se desarrollará entre el 1 y el 6 de noviembre y contará además con representantes de Estados Unidos, Grecia, Taiwán, Georgia, Japón, Alemania, Italia, Portugal, Panamá y Polonia, uno por cada país.









El director artístico del certamen, Santos Ariño, ha explicado en una rueda de prensa en Bilbao esta proporción de participantes coreanos porque en ese país "les fascina" el canto y "es increíble" la cantidad de gente que estudia esta disciplina.

Entre los 32 semifinalistas, hay 10 sopranos, 8 barítonos, 6 bajos, 5 mezzosopranos y 3 tenores.

Ariño ha detallado que, debido a los "lógicos recortes" presupuestarios, este año se han sustituido las sesiones eliminatorias en directo por la selección de los 32 semifinalistas a través de DVD de entre los 152 aspirantes procedentes de 30 países distintos.

La semifinal se celebrará el miércoles 3 de noviembre y la final, el sábado 6 de noviembre, ambas en el Teatro Arriaga.

El jurado estará presidido por el barítono Silvano Carroli y formado por el tenor Pietro Ballo, la profesora de canto María Bravo, el bajo Carlo Colombara y el director general de "Cia Opera Sao Paulo" y director artístico del concurso brasileño de canto "María Callas", Paulo Abrao Esper.

Tanto en la categoría femenina como en la masculina, el primer premio del concurso está dotado con 7.200 euros, mientras que el segundo clasificado obtendrá 4.500 euros y el tercero, 3.000 euros.

El certamen contempla además una beca para estudios de perfeccionamiento y un contrato con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) para participar en una ópera, entre otros premios especiales.

El Concurso Internacional de Canto de Bilbao tiene carácter bianual y se celebró por primera vez en 1986.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Manuel de Falla

    Biografía

Intérpretes

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis