Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Bilbao, 27 de octubre

La mitad de los semifinalistas del Concurso de Canto de Bilbao son coreanos

Quince de los treinta y dos aspirantes a cantantes de ópera seleccionados para participar en las semifinales de la XIII edición del Concurso Internacional de Canto de Bilbao proceden de Corea del Sur, mientras que en el grupo hay cuatro españoles y tres rusos. La fase final del concurso se desarrollará entre el 1 y el 6 de noviembre y contará además con representantes de Estados Unidos, Grecia, Taiwán, Georgia, Japón, Alemania, Italia, Portugal, Panamá y Polonia, uno por cada país.









El director artístico del certamen, Santos Ariño, ha explicado en una rueda de prensa en Bilbao esta proporción de participantes coreanos porque en ese país "les fascina" el canto y "es increíble" la cantidad de gente que estudia esta disciplina.

Entre los 32 semifinalistas, hay 10 sopranos, 8 barítonos, 6 bajos, 5 mezzosopranos y 3 tenores.

Ariño ha detallado que, debido a los "lógicos recortes" presupuestarios, este año se han sustituido las sesiones eliminatorias en directo por la selección de los 32 semifinalistas a través de DVD de entre los 152 aspirantes procedentes de 30 países distintos.

La semifinal se celebrará el miércoles 3 de noviembre y la final, el sábado 6 de noviembre, ambas en el Teatro Arriaga.

El jurado estará presidido por el barítono Silvano Carroli y formado por el tenor Pietro Ballo, la profesora de canto María Bravo, el bajo Carlo Colombara y el director general de "Cia Opera Sao Paulo" y director artístico del concurso brasileño de canto "María Callas", Paulo Abrao Esper.

Tanto en la categoría femenina como en la masculina, el primer premio del concurso está dotado con 7.200 euros, mientras que el segundo clasificado obtendrá 4.500 euros y el tercero, 3.000 euros.

El certamen contempla además una beca para estudios de perfeccionamiento y un contrato con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) para participar en una ópera, entre otros premios especiales.

El Concurso Internacional de Canto de Bilbao tiene carácter bianual y se celebró por primera vez en 1986.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • El Mar

    Claude Debussy

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis