Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Los Ángeles, 12 de dic.

La mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera debuta en la Ópera de Los Ángeles

La mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera debutará el domingo en la Ópera de Los Ángeles en el papel de "Carmen", la popular obra de Bizet, un personaje que la ha acompañado durante 2008 y con el que se estrena en la ciudad californiana. "Es la primera vez que actúo en Los Ángeles, hace años que quería venir y hasta ahora no se había dado la oportunidad", dijo a Efe la artista, que ha sustituido a la húngara Viktoria Vizin en las dos últimas funciones de la obra, los pasados días 6 y 9 de diciembre.









"Cuando surgió la propuesta me hizo mucha ilusión; esta es de las mejores Óperas de Estados Unidos, me siento cómoda aquí y se está más calentito que en Nueva York", dijo entre risas Herrera acerca de la ciudad donde vive desde hace dos décadas.

La última función de la temporada de "Carmen" en la Ópera de Los Ángeles se celebra este domingo al mediodía, aunque la española ya ha interpretado el mismo personaje este año en ciudades como Londres y Nueva York.

"Cada vez que interpreto este personaje lo hago con la misma seriedad e ilusión, pero la experiencia se va acumulando, no es como empezar de cero", comentó Herrera, que calificó el papel de "Carmen" como "uno de los más bonitos y completos que interpretar" para cualquier artista.

Para Herrera siempre es un placer trabajar de cerca con Plácido Domingo, director general de la Ópera de Los Ángeles, y por ello volverá a esta ciudad californiana con el estreno de "El cartero de Neruda", del compositor mexicano Daniel Catán, en septiembre de 2009.

"Trabajar con él siempre sirve de aprendizaje; es un gran artista, un gran ser humano, con un carisma increíble... y esa onda expansiva nos afecta a todos los que estamos a su alrededor", comentó Herrera, nacida en Venezuela, aunque criada desde pequeña en las Islas Canarias, de donde son sus padres.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Claude Debussy

    Biografía

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis