Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

Roma, 16 de noviembre

La mezzosoprano Montiel considera a "Carmen" un icono de la mujer maltratada

La mezzosoprano española María José Montiel afirmó que el personaje de "Carmen" de la ópera de Bizet, sobre el que está considerada como una de las grandes expertas, "es un icono de la mujer maltratada". La heroína inmortalizada por Bizet en 1875, a partir del libro homónimo de Prosper Merimée es, según afirma Montiel en una entrevista telefónica con Efe, "una mujer maltratada" que "no se deja doblegar ante las fuerzas interpuestas, ante los hombres", distinta a heroínas de otras óperas "aplastadas y manipuladas por las fuerzas de la burguesía".









Para reencarnar nuevamente la pasión amorosa entre la sevillana y el cabo Don José, Montiel se desplazó a Palermo, capital de Sicilia, donde, tras tres semanas de ensayo, volverá a ponerse en los paños de la temperamental gitana para una doble función los días 19 y 22 de noviembre próximos.

La artista madrileña intervendrá en el montaje dirigido por el español Calixto Bieito, el mismo que se llevó al Liceo de Barcelona y que gusta "muchísimo" a la mezzosoprano.

"Es una propuesta muy vanguardista, donde el maltrato queda muy bien reflejado", sostiene quien también considera a Carmen "un símbolo de la libertad femenina".

"Estoy muy interesada en la igualdad de la mujer, en que ocupemos en la sociedad el mismo lugar que el hombre", afirmó Montiel, quien reconoce que es uno de los personajes que encanta interpretar en su gremio "si se tiene la voz para hacerlo".

La cantante refuta además la consideración de que Carmen sea "una maldición" o "un icono de la mala vida", interpretación que se ha extendido a partir de su actitud al final de la ópera, que para la mezzosoprano es solo "fruto del azar y de la casualidad".

La intérprete lírica se siente muy a gusto en Italia, "un país completamente mágico" que, para ella, representa "la riqueza cultural del mundo, y la patria por antonomasia de la música".

En Palermo brindará a su público ópera, esa "terapia" que sirve "para afrontar los problemas de la vida", dice a Efe.

"Recuerdo una vez, después de una función en San Sebastián, vino a verme un chico que me dijo: 'Estoy saliendo de una depresión, y la ópera me ha servido para ver las cosas hermosas de la vida'. Aquello me emocionó muchísimo", recuerda.

Precisamente por eso, Montiel no titubea al asegurar que "la ópera en el fondo es la vida misma".

"Hay en ella -añade- amor, odio, celos, maldad, bondad, confianza, redención, orgullo, sentimientos, como los nuestros. Creo que la ópera se inspira en la vida".

En los próximos meses la agenda de la mezzosoprano madrileña está repleta de recitales operísticos y conciertos en Italia, Francia y Austria.

Joaquín Torán

© EFE 2011.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis