Domingo, 05 de Mayo de 2024

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Nueva York, 27 de abril

La mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera vuelve a Nueva York con la ópera "Rigoletto"

La mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera regresa hoy con la ópera "Rigoletto" a la Opera Metropolitana de Nueva York, el escenario en el que su interpretación de "Carmen" dio un gran impulso a su carrera. "Es una satisfacción muy grande volver al Metropolitan, uno de mis teatros favoritos", dijo en una entrevista con Efe la cantante, que se subirá al escenario neoyorquino hasta el 30 de abril y 3, 6 y 12 de mayo para interpretar el papel de Maddalena en la ópera de Giuseppe Verdi (1813-1901).









"Maddalena es un personaje que se parece un poco a Carmen, ambas son mujeres que aprenden a moverse en un mundo de hombres gracias a sus dotes de seducción", explicó Herrera, que confesó su inclinación a interpretar "a personajes femeninos fuertes con diferentes perfiles y con algo que decir".

Herrera, cuya actuación como Carmen en la Opera de Nueva York en 2005 la llevó a los escenarios más importantes de América y Europa, en los que cautivó a crítica y público, hace en esta ocasión el papel de una joven que ayuda a su hermano, un asesino a sueldo, a seducir a sus víctimas.

Sin embargo, Maddalena se encapricha de una de las personas a las que tienen que asesinar, e intenta a toda costa evitar su muerte. "Creo que es la única que se sale con la suya en la obra", explicó la cantante.

Tras esa ópera Herrera seguirá interpretando a otras "mujeres fuertes" en el espectáculo "Gitanas", en que se pone en la piel de diversas gitanas españolas del mundo de la lírica, acompañada de una orquesta, un cuerpo de baile y un coro.

En la obra, que estrenó el pasado abril en Las Palmas de Gran Canaria (España), donde la cantante creció, aparece como no podía ser de otra forma la Carmen de Bizet, pero también desfilan por el escenario Azucena de "El Trovador" de Verdi, o Candela, protagonista de "El Amor Brujo" de Manuel de Falla (1876-1946), entre otras.

"Son personajes que representan diferentes aspectos de la mujer gitana, que siempre me ha parecido muy interesante y está bastante representada en el mundo de la lírica", señaló la mezzosoprano.

Herrera nació en Venezuela en 1968, pero creció y comenzó su formación musical en España, en las Islas Canarias y en Madrid, y más tarde asistió a la prestigiosa escuela de música Juillard en Nueva York.

Entre los reconocimientos que ha recibido figuran el premio Plácido Domingo, con el que la asociación Hispanics for LA Opera reconoce la trayectoria artística de cantantes de origen hispano, o el título de Hija Adoptiva de su ciudad, Las Palmas de Gran Canaria.

© EFE 2011.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

Intérpretes

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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