Jueves, 18 de Abril de 2024

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Nueva York, 22 de octubre

La Metropolitan Ópera de Nueva York cumple 125 años

Los neoyorquinos le deben su famosa Metropolitan Ópera a una mezquina disputa entre ricos y superricos. Como a fines del siglo XIX la "high society" establecida no quería compartir sus lujosos palcos con los nuevos ricos, las familias ascendentes Vanderbilt, Morgan, Rockefeller & Co. decidieron construir su propio teatro de ópera. El 22 de octubre de 1883 con "Fausto", de Charles Gounod, se levantó el telón por primera vez.









Junto con la Ópera Estatal de Viena y la Scala de Milán, la Metropolitan Ópera es uno de los teatros de ópera más prestigiosos del mundo. Enrico Caruso estuvo sobre ese escenario más veces que sumando todas las demás ciudades del mundo entre 1903 y su muerte en 1921.

Maria Callas, Birgit Nilsson, Joan Sutherland, Montserrat Caballé y Luciano Pavarotti cantaban regularmente en Nueva York. Cecilia Bartoli, Anna Netrebko y Deborah Voigt son invitados habituales. Renée Fleming y Plácido Domingo forman parte, podría decirse, del inventario.

Además, grandes directores como Gustav Mahler, Arturo Toscanini, Rafael Kubelik y desde 1973 James Levine pusieron su sello a la casa como directores principales. Con obsesión musical, Levine dotó de primer nivel a la orquesta en los últimos 35 años y el brillante coro es considerado uno de los mejores de Estados Unidos.

Por eso, los aficionados a la ópera quedaron consternados cuando en julio pasado al maestro de 65 años le tuvieron que extirpar un riñón a causa de un cáncer. Sin embargo, desde hace algunas semanas Levine volvió a su lugar con su habitual entusiasmo.

La "Met" celebra su aniversario con una temporada festiva, que termina el 15 de marzo de 2009 con una gala en honor a la primera actuación de Plácido Domingo hace 40 años.

"Celebramos nuestro cumpleaños 125, pero no nos dormiremos en los laureles", dijo el director general Peter Gelb en la presentación del programa. "Queremos garantizar que la 'Met' tendrá éxito otros 125 años".

Y es que la ópera -lo que no debe extrañar en una dama tan mayor- también tuvo sus épocas menos gloriosos. Sin embargo, el ex productor de discos Gelb aporta aire fresco a la casa desde hace dos años.

No sólo quiere ofrecer al público buena música, sino también buen teatro y logró contar para nuevas puestas en escena con grandes directores de cine y teatro como Luc Bondy, Richard Eyer, Anthony Minghella y Peter Stein.

Entre las seis producciones nuevas de esta temporada figura la ópera contemporánea "Doctor Atomic", de John Adams, y "La Damnation de Faust", de Hector Berlioz, con la dirección del innovador canadiense Robert Lepage.

La "Met" también sigue nuevos caminos en el intento de ganar a un público más joven para la ópera. Hasta hace poco, el promedio de edad estaba en 60 años. Un éxito fue sobre todo la transmisión en directo de las representaciones de ópera en salas de cine. Varias ciudades del mundo participan en el programa "Metropolitan Opera: Live in HD".

Además, existe una programación de radio de 24 horas con grabaciones actuales e históricas, transmisiones en vivo de óperas vía Internet (www.metopera.org) y una programación especial para niños. Las cifras le dan la razón a Gelb: en la pasada temporada, se vendieron el 88 por ciento de las entradas.

A pesar de la crisis económica, eso supone un aumento de más del 11 por ciento con respecto a la temporada de hace dos años.

Cuando la Metropolitan Ópera se inauguró en 1883 con una esplendorosa gala, su sede era un edificio nuevo en Broadway.

En 1966, se trasladó junto con otras 12 instituciones culturales al Lincoln Center, cerca del Central Park. Allí, la "Met", junto a su rival más pequeña y joven la New York City Ópera, tiene un teatro con 3.900 lugares, la más moderna tecnología escénica y murales de Marc Chagall.

hLm!.Noticias - DPA




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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