Sábado, 27 de Abril de 2024

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Madrid: 05 de abril

"La leyenda del Cascanueces" en el Teatro Madrid

"La leyenda del Cascanueces", que estará en el Teatro Madrid hasta el 15 de abril, es una versión hablada y bailada del ballet de Chaikovski sobre el cuento de Hoffman, que se convierte en un espectáculo audiovisual en el que la animación danza al compás de los bailarines y donde "la música se une a la palabra", según declaró en la presentación, la directora escénica de la obra, María Graciani.









Graciani, también encargada de hacer esta versión, ha introducido en el montaje una película de animación que relata el cuento, al tiempo que suena la música y danzan los bailarines. "Se crea un lenguaje coreográfico nuevo", manifestó la directora al referirse a la complejidad de bailar al ritmo de la música y de la narración.  

En el escenario, los bailarines de la compañía Ballet Madrid consiguen formar parte de la película, que en ocasiones se detiene para dejar protagonismo a la coreografía. "En un momento, la película baila con los bailarines", apuntó Graciani. "Mi reto fue coreografiar con palabras", indicó el director de Coreografía del Ballet Madrid, Pascal Touzeau, que está satisfecho con el resultado en el que "se ha unido la narración con el movimiento corporal".

'La leyenda del Cascanueces' es una exhibición de danza para todos los públicos, en el que "no hay concesiones a la infancia", adujo Graciani. Sobre las tablas, la danza y el filme de animación permiten que los niños disfruten, al igual que los adultos, para los que "resulta atractivo al estar escrito con la nostalgia de la niñez", declaró la directora. 

"Desde 2005, la obra ha madurado mucho", destacó Touzeau, quien además comentó, que "el proyecto nació sin gran visión de futuro". El coreógrafo se refería así a la evolución que 'La leyenda del cascanueces' ha tenido desde que comenzó a trabajar con ella. Los cambios y retoques han provocado que "tengamos un material que haga que los bailarines sobrevivan artísticamente", indicó Touzeau.

El coreógrafo explicó que "la obra no tiene mucha carga de danza durante el primer acto, pero en la segunda, la riqueza a nivel ballet es muy alta".  

La compañía Ballet Madrid surgió como proyecto coreográfico, con el fin de introducir en el mercado una compañía de ballet clásico que acercase la danza al público. En su repertorio, la compañía se acerca a los clásicos introduciendo adaptaciones en los textos que correspondan con el lenguaje actual y apuesta también por la creación con 'Las zapatillas rojas'.

Ballet Madrid tiende a unir las artes escénicas como el cine y la danza con la música en las interpretaciones que llevan a cabo. Una apuesta por la innovación que les lleva a crear verdaderos espectáculos sonoros y visuales como 'La leyenda del Cascanueces', que tras pasar por Roma y País Vasco, llega hoy a Madrid y, que viajará hasta París el próximo año.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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