Jueves, 25 de Abril de 2024

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San Sebastián, 25 de agosto

La Helikon Opera Theatre pone en escena "Boris Godunov" en San Sebastián

La gran ópera rusa "Boris Godunov", una tragedia ambientada en la Rusia zarista del siglo XVI, será representada los próximos días 26 y 27 en el Auditorio Kursaal de San Sebastián por la prestigiosa compañía Helikon Opera Theatre de Moscú, que pondrá en escena a unos 130 intérpretes. Serán, en concreto, unos 60 músicos en la orquesta que se situará en el foso y medio centenar de cantantes que forman el coro, además de solistas e intérpretes, quienes protagonizaran este espectáculo, uno de los más destacados del programa de la 71 Quincena Musical donostiarra.









El máximo responsable del certamen, Patrick Alfaya, ha presentado hoy esta ópera en una rueda de prensa en la que han participado el director de escena, Dimitri Bertman, y el director musical, Vladimir Ponkin, así como otros miembros de la compañía moscovita.

Bertman ha explicado que la versión original de "Boris Godunov" la escribió Modest Mussorgsky en 1869, pero como éste "bebía y no tenía estudios musicales" la obra presentaba numerosos errores en su orquestación, que revisó y "peinó" pocos años después de forma impecable el compositor Nikolai Rimsky-Korsakov.

Basada en una historia escrita por Alexander Pushkin, narra la tragedia del zar Boris, un hombre honesto y pacífico que se vio envuelto en algunos de los episodios más sangrientos del pueblo ruso, como las guerras contra Polonia y Suecia en el siglo XVI.

La versión que presenta la Helikon Opera Theatre en San Sebastián es la que realizó en 1940 Dimitri Shostakovich, una adaptación pocas veces representada que es muy exigente para los intérpretes por su gran complejidad.

Se trata de "la ópera rusa más importante y más grande", ha dicho Dimitri Bertman, quien ha destacado que la misma supuso "una revolución" en su época, por un lado porque la presentó como "un drama" en el que, frente a las imágenes bucólicas, prevalecen "la sangre, el miedo y la verdad".

También fue revolucionaria, ha agregado, porque "rompió muchas barreras" e introdujo numerosos cambios respecto a las costumbres de la ópera de entonces, pues fue escrita en ruso, introdujo muchos diálogos, y no tiene a un tenor y a una soprano principales como protagonistas.

Por si fuera poco, "no era políticamente correcta" pues su historia transcurre en una corte llena de traiciones, conspiraciones y asesinatos, ha agregado Bertman, quien ha concluido que por todo ello, cuando se estrenó en 1874, "fue masacrada por la crítica", si bien tuvo "un gran éxito de público".

El director musical, Vladimir Ponkin, ha subrayado por su parte la "brillantez" de la partitura de Shostakovich, fundamentalmente por "la limpieza del timbre" y la orquestación para cinco clarinetes en vez de tres, lo que permite "una limpieza extraordinaria en los acordes entre personajes".

En el reparto figuran los mejores vocalistas de Rusia, como el bajo Alexander Kiselev en el papel del zar Boris, Ilya Ilin, Anna Grechishkina, Larisa Kostyuk o Andrey Vylegzhanin.

Además del vestuario histórico, destaca la apuesta por una escenografía contemporánea que juega más con las sombras que con las luces, lo que refuerza el ambiente tráfico de la obra.

Cada una de las dos representaciones, de tres horas de duración con descanso incluido, estará sobretituladas en el escenario de forma electrónica en castellano y euskera.

© EFE 2010.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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