Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Noticias

Roma, 10 de diciembre

La fina mano de Barenboim

El director argentino Daniel Barenboim fue elogiado en la apertura lírica de La Scala de Milán. Hubo veinte minutos de aplausos y lluvia de rosas. Inmediatamente después, llovieron los halagos, las críticas exuberantes referidas a la finamente pulida y muy dramática labor de Daniel Barenboim en su participación como director invitado para el estreno de Tristán e Isolda.









Hubo un gran desfile de personalidades, que contó entre los invitados a los presidentes de Italia, Alemania, Austria, Grecia, el emir de Qatar, 18 ministros de todo el mundo, tres italianos y decenas de alcaldes. Las miradas y oídos de los melómanos estaban atentos al trabajo de Barenboim y Chéreau, que hasta el 2 de enero presentan juntos esta Tristán ...que pensaron por primera vez hace más de un cuarto de siglo. En 1979, se les había encargado la puesta en escena de la gigantesca obra de Wagner para el teatro de Bayreuth, en Alemania, pero por una serie de razones finalmente no se representó y Barenboim prometió a Chéreau que un día la harían juntos.

Es así como esta producción significa la realización de un viejo deseo, además de sobresalir, porque es la primera vez en casi dos décadas que una obra del compositor alemán abre este foro siempre relacionado con Verdi, así como la primera vez que la orquesta interpreta Tristán e Isolda en 29 años.

El telón sube, en la bruma, en un impresionante decorado vertical y monumental: Richard Peduzzi, escenógrafo fiel de Chéreau, ha concebido una gran embarcación de hoy, metálica y oxidada, que agrieta un muro antiguo como el imperio romano. Como si Tristán e Isolda no pertenecieran a una tierra, a una época, sino que son figuras universales a la deriva entre el amor y la muerte. En el segundo acto, el barco ha desaparecido, como es lógico, pero no el muro romano, rodeado de cipreses, uno de los cuales proyecta una hermosa sombra sobre la torre de guardia.

El golpe de efecto acecha: Tristán responde a sus pulsiones mórbidas arrojándose contra una lanza, y la perfecta adecuación entre lo que se ve (escenario) y escucha (foso) hiela la sangre cuando de repente se hace la oscuridad. El drama concluye en un puerto de cemento, con su espigón y su escalera de acceso, donde Tristán exhala su último suspiro en un conmovedor momento a solas con Isolda: ella tiene los rasgos de la mezzo alemana Waltraud Meier, con un vibrato pleno de emoción, que se abandona a una memorable "muerte por amor".

El reparto desmiente a los teóricos de la crisis del canto wagneriano. Con su timbre de plata, el tenor británico Ian Storey redondea a Tristán, mientras que la bajo finlandesa Matti Salminen compone un rey Marke (tío de Tristán) señorial. La mezzo norteamericana Michelle DeYoung (Brangania, doncella de Isolda) y el barítono alemán Gerd Grochowski (Kurwenal, lugarteniente de Tristán) destacan en su debut en la Scala.

"Creo que tocaron maravillosamente", dijo Barenboim luego del estreno. "No es una opera fácil y tocaron como si lo hubieran hecho toda la vida." Aunque Barenboim reconoció haber conducido Tristán más que cualquier otra ópera, indicó que la colaboración con el francés le inyectó nueva vida a la producción. "En Chéreau he encontrado a mi socio ideal."

El estreno disipó las disputas laborales que afectan a la ópera de Milán. El contrato de los 800 empleados de La Scala expiró hace cuatro años y todavía no hay acuerdo sobre uno nuevo. Pero los músicos y administrativos dejaron de lado estas cuestiones para entregar toda su energía al espectáculo.

hLm!.Noticias - Agencias AFP, AP y ANSA

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

Intérpretes

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis