Domingo, 05 de Mayo de 2024

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Buenos Aires: 27 de enero

La Filarmónica y la Sinfónica tendrán una sede propia

La Orquesta Sinfónica Nacional y la Filarmónica de Buenos Aires tendrán su sede propia y permanente en la Usina de la Música, un proyecto que ayer dio su primer paso con la firma de la escritura de transferencia mediante la cual el Estado nacional le vendió al gobierno porteño dos inmuebles pertenecientes a la ex usina de la compañía Italo-Argentina.








"Cumplimos un sueño nuestro y saldamos una deuda con los ciudadanos", dijo ayer Jorge Telerman, vicejefe de gobierno de la ciudad en ejercicio del ejecutivo, luego de entregar un cheque por 6.605.500 pesos a Fernando Suárez, director ejecutivo del Organismo Nacional de Administración de Bienes (Oname). Lo acompañó el secretario de Cultura porteño, Gustavo López, quien expresó que "es un acuerdo entre las áreas de Cultura de la ciudad y del gobierno nacional, por el cual el 25% del uso de las instalaciones le corresponderá al gobierno nacional y el 75%, a la ciudad".

López confirmó que la obra de recuperación del edificio, que tendrá un costo de 30 millones de pesos, ya está en curso y que planean comenzar los trabajos este año, aunque aún no se sabe la fecha exacta.

"Va a ser un edificio dentro de otro", describió el secretario de Cultura, ya que la fachada será lo único que se conservará de los edificios, ubicados entre las calles Benito Pérez Galdós, avenida Pedro de Mendoza y Agustín R. Caffarena, en el barrio de La Boca. La superficie de los dos inmuebles es de 7462 y 2187 metros cuadrados, respectivamente.

El proyecto

Se construirán dos salas de concierto: una sala para música sinfónica de 1600 espectadores, y una sala de cámara para 500 espectadores. Ambas estarán en la nave principal, que tiene 20 metros de altura, y donde también se ubicará una sala de ensayos para 250 músicos y coreutas. Allí también se acondicionará un lucernario, que ya existe, para proveer de luz natural a las dos salas del público.

La nave menor alojará los accesos principales del público, el gran foyer y accesos laterales a las salas. El resto del proyecto se ubicará en otros dos cuerpos anexos, que se destinarán a la administración del complejo, negocios, y servicios para el público.

Para Silvia Fajre, subsecretaria de Patrimonio Cultural de la ciudad, se trata de "un proyecto que permitirá perfilar mejor el Teatro Colón, que hoy está totalmente sobreutilizado, además de recuperar un edificio muy valioso y mejorar la zona". En tanto, el presidente de la Corporación Buenos Aires Sur, Enrique Rodríguez, comentó que se proyecta una ampliación de la Av. Pedro de Mendoza, para que llegue hasta Caminito.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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