Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Nueva York, 07 de octubre

La Filarmónica de Nueva York tocaría en Pyongyang

La Filarmónica de Nueva York, está en conversaciones con Corea del Norte para ofrecer un concierto en Pyongyang, posiblemente en febrero, informó este viernes el New York Times. "Si esta operación ayuda en la promoción de lo que hemos estado avanzando en el último par de semanas en términos de normalización de relaciones, se convertirá en una cosa maravillosa para el mundo" señaló Zubin Mehta, presidente de la agrupación.









Directivos de la orquesta, incluido Zubin Mehta, partieron el jueves a Corea del Norte para discutir esta iniciativa, surgida en medio de un histórico mejoramiento de las relaciones provocado por la decisión del régimen comunista de Pyongyang de poner fin a su programa de armas nucleares bajo presión de la comunidad internacional.

"Sería algo extraordinario para nosotros tocar allá", dijo Mehta al Times.

"Si esta operación ayuda en la promoción de lo que hemos estado avanzando en el último par de semanas en términos de normalización de relaciones, se convertirá en una cosa maravillosa para el mundo", agregó.

De acuerdo a la orquesta, el alto diplomático estadounidense Christopher Hill, quien ayudó a negociar el pacto de desnuclearización con Corea del Norte, también ayudó a gestionar las conversaciones de un posible concierto luego de una invitación que fue adelantada por Pyongyang en agosto.

El concierto tendría lugar justo después de una gira de la Filarmónica de Nueva York a China, del 7 al 25 de febrero, aunque todavía muchos detalles se tienen que afinar.

"Esto obviamente no es rutina", dijo Mehta al Times. "Este es un país al que ninguno de nosotros jamás ha soñado ir. Los siguientes tres o cuatro días van a ser una gran revelación para nosotros".

hLm!.Noticias - AFP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis