Martes, 23 de Abril de 2024

Noticias

Madrid, 16/01/2014

La Filarmónica de la Scala de Milán ofrece un único concierto en España

La Filarmónica de la Scala de Milán ofrece un único concierto en España

Creada en 1982 por Claudio Abbado como orquesta de conciertos y convertida en uno de los mejores instrumentos que pueblan los fosos europeos, la Orquesta Filarmónica Della Scala de Milán llega el próximo 6 de febrero al Auditorio Nacional de Música dirigida por Myun-Whun Chung (foto) y un programa popular, que reúne la Pastoral de Beethoven con la cuarta de Brahms, logrando concretar un programa lleno de calidad.









El programa para este concierto incluye dos obras del gran repertorio sinfónico europeo. En la primera parte, se interpretará la Sinfonía nº 6 «Pastoral» de Beethoven, una de las pocas obras denominadas «programáticas» del compositor alemán, en la que destacan no solamente los aspectos descriptivos, sino una especial y particular espiritualidad que será uno de los pilares básicos del nuevo concepto sinfónico de Beethoven.

La Sinfonía nº 4, en si menor, op.98 de Johannes Brahms, será interpretada en la segunda parte del concierto. La obra culmina la serie sinfónica de este compositor considerado una de las grandes figuras del romanticismo europeo.

Prestigio mundial

Myung Whun Chung, quien comenzara su carrera musical como pianista a la edad de siete años en la Filarmónica de Seúl, ha logrado dirigir a las principales orquestas del mundo, incluyendo la Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Viena, Concergebouw Orquesta de Ámsterdam, Orquesta Filarmónica della Scala, Orquesta Sinfónica de Boston, Orquesta Sinfónica de Chicago, Orquesta Filarmónica de Nueva York, Orquesta de Cleveland, Orquesta de Filadelfia, y las principales de Londres y París.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis