Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Buenos Aires: 16 de sep.

La Filarmónica de Buenos Aires presenta la Sinfonía Nº 7 de Shostakovich

El jueves 21 de septiembre a las 20.30 la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con dirección de Arturo Diemecke, presentará la Función Nº 13 de abono. En tal ocasión se rendirá homenaje a dos compositores que en el presente año cumplen aniversarios; Dimitri Shostakovich a cien años de su nacimiento y Benjamín Britten en el 30º aniversario de su fallecimiento.








El maestro Diemecke, Director artístico y musical de la Filarmónica desde el año pasado, abordará dos obras sinfónicas propias del siglo XX de compositores que este año cumplen aniversarios: una sinfonía post-romántica de Dimitri Shostakóvich (1906-1975) a cien años de su nacimiento, y una pieza sinfónica que integra una ópera de Benjamín Britten (1913–1976), en el 30º aniversario de su muerte.

El concierto comenzará con la Passacaglia de la ópera Peter Grimes de Britten. Este compositor, considerado el más importante en Inglaterra de la primera mitad del siglo XX, posee una amplia producción operística que abarca 15 obras, de las que se destaca Peter Grimes de 1945. Basada en el poema The Borough de George Crabbe, el protagonista es un anti-héroe que es castigado por su comunidad opresora, provocando su suicidio en el mar. La Passacaglia aparece en la mitad del segundo acto de la ópera y muestra, sobre la forma canónica de variaciones sobre bajo ostinato, la habilidad genial de Britten como orquestador.

El programa se completará con la Sinfonía Nº 7 en Do mayor, Op. 60, “Leningrado” de Dimitri Shostakóvich. Este compositor, que adaptó su estilo vanguardista al Realismo Socialista impuesto por el régimen soviético, dedicó esta obra a la ciudad de Leningrado, cuando fue invadida por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial en 1941. Estrenada al año siguiente por la Orquesta del Teatro Bolshoi dirigida por Samuil Samosud, la Sinfonía Nº 7, que posee una orquestación suntuosa y un lenguaje enraizado en la tradición sinfónica romántica, fue tomada como un símbolo de resistencia y lucha contra el fascismo.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

Intérpretes

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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