Martes, 16 de Abril de 2024

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Buenos Aires, 20 de mayo

La Filarmónica de Buenos Aires interpretará la Sinfónia N° 1 de Mahler en el Colón

El jueves 26 de mayo a las 20.30, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el tercer concierto de su ciclo 2011 en el Teatro Colón, con la dirección del maestro Arturo Diemecke y la participación del marimbista mexicano Saúl Medina como solista. Integran el programa el Concierto Otoñal, para marimba, de Arturo Diemecke en carácter de primera audición en Latinoamérica, y la Sinfonía Nº 1 de Gustav Mahler (1860-1911).









La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

El maestro mexicano Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde diciembre de 2007. Este año cumplió 21 años como director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint, diez como director artístico de la Sinfónica de Long Beach y asumió como director artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Colombia. Durante 17 años fue director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y recibió la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México por su trayectoria artística. Fue galardonado en 2010 con el Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique, Francia.

El Concierto otoñal, para marimba, de Arturo Diemecke está basado en su Concierto a Celedonio -que compuso en 2004 para el guitarrista Pepe Romero, en memoria de su padre Celedonio Romero-. El marimbista Saúl Medina le encargó una adaptación para su instrumento. Para adecuarlo a la sonoridad de la marimba y acentuar el cambio de color instrumental, Diemecke modificó aspectos de la orquestación: cambió radicalmente la forma de tocar de los instrumentos de cuerda y añadió instrumentos de viento de madera, corno y trompeta. Consta de tres movimientos, el primero y tercero de estilo minimalista, y el segundo, Una evocación otoñal, tiene ritmo de habanera.

Nacido en México en 1985, Saúl Medina realizó estudios musicales en su país, Estados Unidos, Italia, Polonia, República Checa y Brasil. Se presentó como solista con las orquestas Sinfónica de Flint (Michigan) y Sinfónica de Long Beach (California); las brasileñas Sinfónica Petrobras y Académica de Campos do Jordão; Filarmónica de Bogotá (Colombia); Filarmónica Bohuslav Martinů (República Checa) y entre otras orquestas mejicanas, con la Sinfónica Nacional. Tuvo a su cargo el estreno y grabación de conciertos para marimba y de obras contemporáneas.

Gustav Mahler bosquejó la Sinfonía Nº 1 en 1885 y la terminó el 29 de marzo de 1888. La retocó a fines de ese año, iniciando una historia de sucesivos cambios y nuevas versiones que se prolongaron hasta 1907. Si bien luego eliminó el título, a una de esas versiones la llamó “Titán”, debido a su admiración por la novela de Jean Paul Richter, por cuya exuberancia emocional, ilimitada fantasía y grotesco humor sentía afinidad, y que volcó en el lenguaje musical de la sinfonía. Es una obra madura, una gran recopilación de temas propios.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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