Miércoles, 08 de Mayo de 2024

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Bogotá, 09/02/2016

La Filarmónica de Bogotá tiene nueva directora

Cuando Sandra Meluk se posesionó en el cargo de nueva gerente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), los músicos la aplaudieron. Para ella esto no es otra cosa que un buen presagio para lo que viene en su dirección de una de las principales y más antiguas organizaciones culturales de la ciudad.









Sandra Meluk es la nueva directora de la Orquesta Filarmónica de Bogotá . Meluk es música, fue docente y ha estado en la dirección de programación del teatro Julio Mario Santo Domingo.

Lo más novedoso de la actual directora de la OFB es que no solo es administradora de entidades culturales, sino que es música. Desde los 10 años comenzó a formarse en el estudio del violín, posteriormente estudió música en la Universidad de los Andes y realizó estudios pedagógicos de enseñanza de violín en la Academia de Artes Musicales de Viena, Austria. Se ha desempeñado como docente y ha sido directora de programación del teatro Julio Mario Santo Domingo, directora general de la Fundación Víctor Salvi (que promueve el acceso a social a la música y organiza el Festival de Música de Cartagena) y como coordinadora de Orquesta Sinfónica de Colombia, entre otros.

Meluk reemplaza a David García y su gestión en la OFB buscará integrar la dirección artística de todas las actividades que desarrolla la orquesta, con el fin de “perseguir la misma meta”, asegura Meluk. También se orientará a continuar y fortalecer los programas pedagógicos ya existentes en la entidad como 40x40 (programa de formación integral en ciencias y artes para la población infantil y juvenil de las instituciones educativas de la ciudad), los ocho centros orquestales en las localidades del Distrito, las orquestas infantil, prejuvenil y juvenil, los dos coros y la banda.

La más ambiciosa pretensión de la nueva directora es buscar alternativas creativas para atraer nuevo público a la orquesta, especialmente público no convencional como el núcleo familiar y los niños y jóvenes. Además de la búsqueda de un director titular para la Orquesta, pues a la fecha la entidad carece de una batuta fija.

Frente al polémico tema de la sede de la Orquesta, la actual directora prefiere no opinar porque “no conoce los proyectos” y asegura que reconoce la necesidad, pero, “hasta que no lleguen a los planos a la Secretaría de Cultura, no opinará al respecto”.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • El Mar

    Claude Debussy

  • George Gershwin

    Biografía

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

Intérpretes

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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