Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Noticias

Berlín, 03 de junio

La Filarmónica de Berlín reabrió sus puertas dos semanas después del incendio

La Filarmónica de Berlín reabrió ayer sus puertas dos semanas después del incendio que se produjo en el edificio el pasado 20 de mayo a partir de unos trabajos de soldadura en el techo. Los portavoces de la Filarmónica expresaron su satisfacción por el retorno a la "plena normalidad en la casa", tras dos semanas de trabajos de reparación de los daños causados, especialmente en el techo, y grandes esfuerzos de logística para mantener el programa.









El concierto de reapertura correspondió por azar del calendario a la Deutsche Symphonie Orchester, bajo la dirección del maestro eslovaco Juraj Valcuha. Valcuha tuvo como solistas a la violinista Sophia Jaffé, la clarinetista Shirley Brill y el violonchelista Gay Johnston, en un programa que incluyó piezas de Felix Mendelssohn, Johannes Brahms, Carl Maria von Weber y Richard Strauss.

Los portavoces de la Filarmónica expresaron su satisfacción por el retorno a la "plena normalidad en la casa", tras dos semanas de trabajos de reparación de los daños causados, especialmente en el techo, y grandes esfuerzos de logística para mantener el programa.

Todos los conciertos programados por la Filarmónica en las fechas posteriores al incendio fueron trasladados a distintos teatros y auditorios de la ciudad, gracias al apoyo del senado de Berlín y de empresas privadas de organización de eventos.

El primer concierto para el que se buscó un lugar alternativo estuvo dirigido por el ex titular de la Orquesta Filarmónica, Claudio Abbado.

El concierto se celebró en la Waldbühne, un auditorio al aire libre con capacidad para 20.000 personas, y fue además un agradecimiento a las fuerzas de protección civil que participaron en las tareas de extinción del fuego.

Más de 500 policías y bomberos, con sus familias, fueron invitados por la Filarmónica al concierto con Abbado, que dirigió obras de Ludwig van Beethoven, y el Te Deum, de Berlioz, pieza monumental que reunió en escena a más de 600 músicos y coros.

Otros conciertos que deberían haberse celebrado en la Filarmónica pero que el incendio obligó a trasladar fueron los de la Orquesta Filarmónica de Múnich, con Christian Thielemann a la batuta, y la Deutsche Orchester con la dirección de Herbert Blomstedt.

Thielemann dirigió en el teatro Admiralpalast y Blomstedt en la Casa de la Radio.

El director titular de la Filarmónica, Simon Rattle, eligió para su ciclo Héctor Berlioz -del 29 al 31 de mayo- un nostálgico hangar del histórico aeropuerto de Tempelhof, un concierto al que asistieron unas 2.500 personas.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis