Miércoles, 01 de Mayo de 2024

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Berlín, 30/04/2016

La Filarmónica de Berlín presentó su temporada 2016/2017

La mítica Filarmónica de Berlín ha presentado en rueda de prensa su programación de conciertos para la temporada 2016/2017. Entre las citas más destacadas se cuentan las sinfonías de Mahler con Sir Simon Rattle, la Sinfonía fantástica de Berlioz con Andris Nelsons, Das Lied von der Erde con Bernard Haitink, obras de Bruckner con Christian Thielemann, el Requiem de Verdi con Riccardo Chailly, la Sinfonía 9 de Dvorak con Gustavo Dudamel.









Además, el próximo titular de la formación, el ruso Kirill Petrenko, dirigirá la Sinfonía Haffner de Mozart y la Sinfonía no. 6 de Tchaikovsky. La cita anual de la Berliner Philharmoniker con la ópera girará en torno a Le Grand Macabre de Ligeti, por un lado, y a Tosca de Puccini por otro. Un año más la Filarmónica de Berlín mantiene sus vínculos con el Festival de Baden-Baden y el Musikfest de Berlín. Además de las citas, la temporada acogerá las batutas de Herbert Blomstedt, Semyon Bychkov, Iván Fischer, Mariss Jansons, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Daniele Gatti, Alan Gilbert, Daniel Harding, Manfred Honeck, Yannick Nézet-Séguin, Tugan Sokhiev, Andrés Orozco-Estrada y John Adams.

La nómina de solistas invitados es asimismo excepcional, incluyendo a los pianistas Leif Ove Andsnes, Emanuel Ax, Rudolf Buchbinder y András Schiff, los violinistas Gidon Kremer, Patricia Kopatchinskaja y Frank Peter Zimmermann y el cellista Gautier Capuçon. El violinista Pinchas Zukerman regresa tras trece años de ausencia. La violinista Anne-Sophie Mutter celebra los cuarenta años de su debut con la Filarmónica de Berlín, siendo entonces todavía una jóven promesa. En materia vocal, destaca la presencia de solistas como Christian Gerhaher, Matthias Goerne, Christiane Karg y Joyce DiDonato.

Platea Magazine




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

Intérpretes

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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