Miércoles, 18 de Mayo de 2022

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Berlín, 05 de octubre

La Filarmónica de Berlín aclara su papel con el nazismo

La Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Sir Simon Rattle, celebra sus 125 años de existencia con exposiciones, publicaciones y conciertos alusivos, tratando de aclarar el papel que ocupó bajo el régimen nazi de Adolf Hitler. La emblemática orquesta, creada en 1882, vela hoy celosamente por su independencia económica y política, tras la amarga experiencia vivida bajo el nazismo, cuando fue utilizada como instrumento publicitario por el ministro de Propaganda de Hitler, Joseph Goebbels.









Desde 1920 el maestro Wilhelm Furtwängler había asumido la dirección de la orquesta, tras el fallecimiento del legendario Arthur Nikisch. La crisis económica llevó a un dramático endeudamiento a la Filarmónica, que llegó a tener un déficit de 480.000 Reichsmark a finales de aquella década.

El hecho de que Furtwängler, venerado en todo el mundo, centrara su repertorio en Beethoven y otros grandes maestros del ámbito cultural germano, desde Bach a Bruckner, le convertiría no sólo en el mayor custodio del legado nacional, sino, fatalmente, en un elemento interesante para los nazis.

En 1933, tras asumir Hitler el poder, Furtwängler, que no era partidario del nazismo, pidió, sin embargo, ayuda financiera al régimen. Y Goebbels, que reconoció el potencial propagandístico de la orquesta, aceptó de inmediato, convirtiendo a la Filarmónica en una embajadora cultural de la Alemania nazi y a sus músicos en funcionarios estatales.

Muy pronto el grupo sería testigo y víctima al mismo tiempo de las persecuciones a los judíos entre sus propios integrantes.

El error de los músicos fue "creer que la libertad es divisible y que podía preservarse en el arte", escribe el profesor emérito y sociólogo Wolf Lepenies en el prólogo del libro "La Orquesta Filarmónica de Berlín y los nazis", una investigación realizada por el franco-canadiense Misha Aster.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Furtwängler luchó por ser restituído al frente de la orquesta y las fuerzas de ocupación de Estados Unidos lo calificaron finalmente como mero "simpatizante" de los nazis, devolviéndole el puesto. Falleció en 1954 y fue sustituído por Herbert von Karajan, éste sí miembro del partido Nacionalsocialista entre 1933 y 1942.

Una exposición fotográfica sobre los 125 años de historia de la orquesta es presentada estos días en la sede de la Filarmónica de Berlín, cerca de la Potsdamer Platz. Su actual emplazamiento no está lejos del primer edificio que ocupara el legendario grupo a finales del siglo XIX en un antiguo estadio de patinaje sobre ruedas, cuya acústica era también excelente.

hLm!.Noticias - AFP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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