Viernes, 26 de Abril de 2024

Noticias

Caracas, 11/01/2016

La Filarmónica de Arnhem tendrá la batuta de Christian Vásquez

El director venezolano Christian Vásquez fue nombrado, el pasado viernes 8 de enero, director principal invitado de la Orquesta Filarmónica de Arnhem (Holanda) hasta finales del año 2018. Este músico, natural de San Sebastián de los Reyes (estado Aragua), firmó en esa ciudad holandesa, el contrato con la Filarmónica de Arnhem conocida como la Orquesta de Het Gelders, en el que es nombrado director principal invitado hasta finales del 2018.









El acuerdo se realizó antes de dar inicio al primero de tres conciertos que efectuará en el Teatro Musis Sacrum durante este fin de semana con la mencionada orquesta.

Orquesta de gran potencial


Como director principal invitado de la Filarmónica de Arnhem, Vásquez, de 30 años de edad, viajará tres semanas por temporada a la ciudad holandesa.

"Me siento muy contento con la oportunidad. La Orquesta Het Gelders tiene un gran potencial, además que la energía que manejamos en los ensayos ha sido increíble. Tenemos muchas ganas de hacer buena música, de alcanzar los mejores resultados. La idea es que el público que escuche a la orquesta sienta una marca, que la música logre remover sus sentidos", comentó el también director musical de la Orquesta Sinfónica de Stavanger, residente en Noruega.

En sus primeras tres presentaciones del 2016, la orquesta holandesa interpretará, bajo la batuta de Vásquez, diferentes obras latinoamericanas: Tico Tico non Fubá de Abreu, La Muerte del Ángel de Piazzolla, La Conga del Fuego Nuevo de Arturo Márquez, Huapango de Juan Pablo Moncayo, el Ballet de la suite La Estancia de Ginastera, el Danzón no. 2 de Arturo Márquez, Adiós Nonino y la Historia del tango de Astor Piazzolla.

Dudamel y "Turangalila"

Mientras este joven venezolano, surgido del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, daba un paso adelante en su carrera, otro músico de ese mismo semillero, Gustavo Dudamel, hizo que la Sinfonía Turangalila, de Olivier Messiaen, retornara al Palau de Barcelona, después de treinta años.

En efecto, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, en el marco de la gira que realizan actualmente por Europa,se unió a la especialista en las ondas Martenot, Cynthia Millar, y la pianista Yuja Wang, cuya fama sube como la espuma.

Luego de este primer concierto de la gira, los músicos irán a Toulouse (Francia), Luxemburgo (gran Ducado de Luxemburgo), Londres (Inglaterra), Berlín, Munich, Essen y Colonia (Alemania).

El Universal de Caracas




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Carmen

    Georges Bizet

Intérpretes

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis